Acceso a clientes

Economía

7 de junio de 2021 17:08

YLB certificará experiencia de empresas interesadas en la extracción directa del litio

Dijo que el propósito es ingresar al país al circuito financiero de la venta de vehículos eléctricos a nivel mundial.

HHAL Foto: Bolivia Litio
728 x 90 Aniversario
Ignatius500
La Paz, 7 de junio (ANF).- El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) será la encargada de certificar la experiencia de las empresas interesadas en la extracción directa del litio.

Tras la Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio (EDL), al menos 19 empresas internacionales expresaron su interés de participar de este proceso, que tiene el propósito de agilizar el proceso de industrialización de este metal ligero.

“El siguiente paso va ser evaluar su experiencia, su conocimiento y también tener una base científica de lo que está haciendo la empresa, y a partir de ahí nosotros generar un memorándum de entendimiento y de confidencialidad para poder trabajar con ellas y la YLB como empresa estatal va a certificar esa experiencia, que una vez certificada recién vamos a empezar a entablar negociaciones con la empresa”, señaló el funcionario.

Algunas de las 19 empresas interesadas provienen de países como Rusia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Argentina, que respondieron a la convocatoria presentada por el Gobierno el pasado 30 de abril, con el objetivo de acelerar el desarrollo del proyecto de industrialización en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

Arnez destacó que todo este proceso permitirá acelerar el proceso de industrialización y tener a corto plazo cátodos y baterías de litio en Bolivia, que de lo contrario “estaríamos hablando inclusive (de contar con estos productos) por encima de los años 2027 o 2028, pero con esto estamos acortando los tiempos”.

Dijo que el propósito es ingresar al país al circuito financiero de la venta de vehículos eléctricos a nivel mundial.

/ANF/


336 x 90 Aniversario

Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias