Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Yaksic sobre ministro Navarro: es el más desubicado en el tema de explotación minera

El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz dijo que no es posible hablar de regalías mineras, sobre áreas donde se explota de manera ilegal el oro.
21 de Agosto, 2018
Compartir en:
Fabián Yaksic, director del SEDALP de la Gobernación de La Paz. Foto: ANF
Fabián Yaksic, director del SEDALP de la Gobernación de La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 agosto (ANF).- El director del Servicio Departamental de Autonomías de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic calificó de desubicado al ministro de Minería, César Navarro, por afirmar que la explotación ilegal de oro en Arcopongo genera regalías para el departamento.

“Lamento decir que quien menos control tiene en el tema de la minería en el país, en general es el Ministro de Minería; yo creo que es el más desubicado en el tema de explotación minera, para afirmar semejante sandez, porque si es una explotación ilegal no hay regalías, es lo que menos hay”, afirmó.

Tras los conflictos en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi que derivó el mes de julio, en la muerte de un comunario y que cuatro cooperativistas resultaran heridos de bala por la disputa de 50 cuadrículas, Navarro dijo que las cinco cooperativas que explotan de manera ilegal oro en el sitio dejan regalías. “Dejan regalías porque las regalías se pagan por el valor bruto de producción y ¿quiénes son los agentes de retención de las regalías?, son las comercializadoras  que compran y exportan a mercados externos por lo tanto si dejan regalías”, dijo entonces.

Sin disimular su molestia, Yaksic señaló: “lógicamente cualquier actividad informal no deja impuestos ni regalías, o si no que nos diga el Ministro ¿cómo es que pagan los informales sin estar registrados?, ¿a qué regalías se refería? o qué entenderá por regalías.

El Director del SEDALP, informó que la Gobernación de La Paz percibe por concepto de regalías en promedio anual solo 100 millones de bolivianos, lo que constituye en el tercer ingreso para el departamento. “Es la fuente más sostenida, pero fluctúa a la evasión y a los precios. Eso no ha variado sustancialmente”, dijo.

Consideró sin embargo que la fuga de ingresos para el departamento de La Paz por la explotación ilegal del oro es enorme, y que la Gobernación está limitada solo a realizar inspecciones medioambientales, que en el caso concreto de Arcopongo ni siquiera pudo cumplir porque los ilegales impidieron el paso al equipo técnico.

Caso dragas chinas 

Respecto a los capitales extranjeros chinos y colombianos que explotan de manera ilegal oro en los ríos Kaka y Beni al norte del departamento en áreas otorgadas a las cooperativas, dijo que hay una falta de control estatal absoluta. “Es casi como privatizar las concesiones o áreas mineras que han recibido, se supone que cuando se les entrega los titulares no pueden lotear ni subalquilar”, dijo.

De acuerdo al reportaje: “Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas”, se estableció que capitales extranjeros se asociaron con las cooperativas mineras al margen de la ley para explotar oro de manera intensiva. Sin embargo los aludidos bolivianos aseguraron que sólo se trata de contratos de “prestación de servicios”. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Yaksic califica de desubicado a Navarro

Opinión