Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

W20: inserción de mujeres en el mercado laboral es clave para el desarrollo y la reducción de la pobreza

La presidenta de W20 dijo que con la inserción laboral de las mujeres, se sacaría a cientos de millones de personas de la pobreza de países emergentes como la India, China, Arabia Saudita, Brasil, Argentina, México y, como efecto indirecto, a toda Latinoamérica.
22 de Octubre, 2018
Compartir en:
Susana Balbo,presidente de W20. Foto: captura You Tube
Susana Balbo,presidente de W20. Foto: captura You Tube
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 octubre (ANF).- La inserción de las mujeres en el mercado laboral es clave para el desarrollo y para reducir la pobreza, afirmó Susana Balbo, presidenta del Women 20, grupo de afinidad del G20. 

Balbo afirmó que es clave incorporar al 50 % de la población mundial, que son mujeres, en la fuerza laboral para el desarrollo de los países. 
Estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) revelan que, si se inserta a todas las mujeres que hoy no están incorporadas, el impacto en el crecimiento del producto bruto de las naciones miembros del G-20 puede llegar hasta el 26%.

Con esa medida, dijo que se sacaría de la pobreza a cientos de millones de mujeres en países emergentes como la India, China, Arabia Saudita, Brasil, Argentina, México y, como efecto indirecto, a toda Latinoamérica.

Durante su visita a la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en ocasión del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Balbo dijo que los países deben avanzar en la inserción de las mujeres en el mercado laboral si quieren avanzar en la lucha contra la pobreza y el desarrollo.

Women 20 es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think tanks (laboratorio de ideas). Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

La empresaria argentina Susana Balbo, presidenta del W20 -grupo de afinidad del G20 y exdiputada, según el boletín del IICA, es una voz autorizada en el tema de equidad de género y las condiciones óptimas que se les debe brindar a las mujeres rurales para empoderarlas y hacerlas visibles ante la sociedad.

Balbo visitó por primera vez Costa Rica para participar de un evento organizado por IICA con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. En ese ámbito repasó los desafíos latentes en este tema crucial para el desarrollo y la inclusión social.

“No habrá un desarrollo sostenible hacia el 2030 si las mujeres no están de pie y visibilizadas en toda su extensión, sea mujer urbana, rural; toda aquella que no existe para el sistema debe existir para tener un mundo más equitativo y sustentable”, aseguró.

La primera mujer enóloga de Argentina dijo también que el acceso a educación, a créditos y servicios financieros para alcanzar independencia económica, así como la inclusión digital, son aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida y brindar un futuro más promisorio a estas mujeres.

“Una forma de acelerar el cambio y mejorar sus vidas, es cuando acceden a una mejor educación, a la inclusión digital, que les permite la independencia económica. Es una realidad que se da en todos los países miembros del G20, pese a las necesidades que son diferentes”, agregó esta empresaria con más de 30 años en la industria del vino.

Las mujeres rurales representan el 43 % de la fuerza laboral agrícola y el 50 % de la producción mundial de alimentos pasa por sus manos, los países aún carecen de políticas públicas diferenciadas para este segmento de la población, o las que tienen muchas veces ni se aplican o respetan por desinterés.

“Hay muchas políticas públicas que son robustas con respecto a la mujer, sin embargo, no son tenidas en cuenta, no se respetan o aplican, y probablemente está dado por un tema de ignorancia o desinterés. Por ejemplo, para tener una moderna agenda mundial en el tema hace falta decisión y voluntad por parte de los líderes políticos, que se apropien de esta agenda y la hagan realidad en sus países”, acotó Balbo.

Para la presidenta del W20, es trascendental “el uso de un lente con visión de género” a la hora de construir e implementar políticas en pro de este grupo de la población, para que éstas se adapten a las necesidades reales que la mujer tiene. Reconoció que en este proceso es clave darles voz y voto en los espacios de diálogo y de toma de decisión, y así escuchar lo que realmente les urge.

“Hay que convocarlas para que ellas nos expresen cuáles son sus necesidades; en nuestra experiencia del W20 todas las que reunimos pedían más que nada infraestructura, el acceso a agua potable, energía, internet, cosas tan básicas como estas. No sacamos nada con una política pública establecida si no se respeta y no se aplica, que la voz de la mujer sea escuchada, que participe en las mesas de decisión para que ellas expresen qué es lo que necesitan para desarrollarse adecuadamente”, destacó.

La influyente empresaria, oriunda de la provincia argentina de Mendoza, recalcó que en el caso del W20 es en ocasiones complicado convencer y poner en la misma sintonía a los miembros del G20 en materia de equidad de género y mujer rural, por la diversidad de los países.

“Tenemos naciones donde las mujeres no tienen ningún tipo de derechos o muy pocos, y países muy desarrollados donde la mujer tiene pleno acceso a todos los derechos. Esta diversidad hace que los cambios sean más lentos, porque cuando los comunicados y las políticas de Estado que van a adoptar los líderes se hacen por consenso, empiezan a jugar las disparidades de cada país, entonces, es complicado llegar a propuestas y acciones concretas, por ejemplo, con respecto a la propiedad de la tierra, los derechos de la herencia, por las posiciones que son culturales, religiosas y legales”, dijo Balbo.

Susana Balbo concluyó invitando a “honrar a la mujer rural cada día del año, no solo en su día internacional, para que así siempre las recordemos y nos demos cuenta que ellas han sido quienes nos han permitido tener alimentos, conservar nuestra cultura y tradiciones, y quienes con su voz muy invisibilizada para el sistema, mantienen nuestras familias y acervos, y con infinito amor cuidan de nuestra naturaleza”. 


Etiquetas

    W20 la inserción de las mujeres