Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vocero presidencial sobre el censo: se tiene que realizar el próximo año 2022

En abril, el director del INE planteó que se requería tres años y medio para realizar el censo de población y vivienda
5 de Mayo, 2021
Compartir en:
Vocero presidencial, Jorge Richter. Foto: Archivo
Vocero presidencial, Jorge Richter. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de mayo (ANF).- El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que el censo de población y vivienda se realizará el próximo año, 2022, de acuerdo a la normativa vigente que establece que cada 10 años se debe llevar adelante este proceso.

“El censo se tiene que realizar el próximo año, por supuesto. Ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevar adelante. El censo está pensado y planificado cada 10 años, el anterior fue el 2012 se tendría que realizar el 2022”, sostuvo en la Red Unitel.

A mediados de abril, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) planteó que el censo de población y vivienda se debía realizar en 2024, porque su preparación técnica y logística necesita al menos tres años y medio.

Richter insistió que “el censo tiene una fecha definida, se realiza cada 10 años, esto significa que el próximo año se tendría que llevar a cabo”; sin embargo, manifestó que si alguien plantea que se lleve a cabo en lo inmediato “estamos saliendo por fuera de lo que señala la norma”.

Por otra parte, el vocero cuestionó que algunas autoridades recientemente posesionadas pretendan imponer una agenda como el federalismo en el marco de impulsar la lucha autonómica, precisó que este es un tema nacional y no regional, por lo tanto, esa debe ser la dimensión de su debate y análisis.

“Las nuevas autoridades dimensionen correctamente lo que significa su cargo, una gobernación no le impone su agenda al Gobierno central. Un tema por decir alguno como la discusión de federalización es buscar e imponer un tema que prescinde de las otras regiones”.

/NVG/

Etiquetas

    Censo