Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vitivinícolas sienten el efecto del paro-cerco, Santa Cruz es uno de sus principales mercados

El sector sigue siendo muy golpeado por el contrabando de vino que ingresa al país principalmente de Argentina, y que los controles de la Aduana no han podido parar.
1 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial: El País
Imagen referencial: El País
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de noviembre de 2022 (ANF).- Fernando Galarza, representante de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) de Tarija, señaló que ese sector industrial se encuentra seriamente afectado por el paro cívico y el cerco del MAS a la ciudad de Santa Cruz, considerada uno de los principales mercados para sus productos de vinos y singanis.

“Santa Cruz es uno de los principales mercados de comercialización de los productos que elaboramos, así que el cerco, los bloqueos y el paro están afectando considerablemente a la industria”, dijo el representante en contacto con ANF.

Indicó que se encuentran analizando la afectación a esta industria que en ANIV agrupa a 11 bodegas industriales que son las que elaboran casi el 90% de la producción total de vinos y singanis en Bolivia.

“Lamentablemente no hemos hecho el cálculo todavía, pero lo estamos revisando, lo estamos analizando, pero todavía no tenemos una cifra que represente el daño que se está ocasionando a la industria vitivinícola”, apuntó.

Este miércoles se cumplen 12 días del paro cívico en Santa Cruz, que se vio radicalizado con el cerco que aplican organizaciones afines al Gobierno en el criterio de que no solo los pequeños empresarios y comerciantes resulten afectados por esta medida de presión, sino toda la industria cruceña que por lo general continuaba operando.

El 25 de octubre, un sector de transporte pesado inició un cerco al departamento de Santa Cruz, al que se le sumaron otras organizaciones, con montañas de tierra en las principales vías de acceso a esa región, para que no pase “absolutamente nada”, solo ambulancias.

“No va a pasar absolutamente nada, aquí vamos a parar todos, no es que un sector puede trabajar y otros podemos ser perjudicados”, indicó uno de los dirigentes a La Guardia Comunica.

El economista José Gabriel Espinoza advirtió en contacto con ANF que el sector vitivinícola suministra vino y singani principalmente a la importante cadena hotelera y de turismo en la capital orienta, por lo que la afectación a este sector es importante y se vio agravado por el cerco a Santa Cruz.

“Hay afectación a cadenas productivas que van más allá del departamento de Santa Cruz, pensemos por ejemplo en el sector vitivinícola que vende muchos de sus productos en Santa Cruz a partir de servicios, restaurantes, hoteles y demás”, señaló Espinoza.

“Santa Cruz es un mercado importante, ha ido variando mucho en el último tiempo y está incrementando mucho el consumo”, remarcó Galarza.


Foto: BoliviaEnergíaLibre
La industria vitivinícola viene trabajando en fomentar el consumo de vinos y singani en el mercado cruceño, que normalmente era un mercado enfocado al consumo de la cerveza u otras bebidas alcohólicas.

Ahora Santa Cruz se constituye es uno de los mercados más importantes para la comercialización de productos elaborados “y con seguridad la tendencia es creciente y en los próximos años se va a consolidar como el mercado más importante para la comercialización de estos productos”, remarcó el representante.

El sector sigue siendo muy golpeado por el contrabando de vino que ingresa al país principalmente de Argentina, y que los controles de la Aduana no han podido parar.

“Esto va en crecimiento cada año y es una situación muy grave para nosotros, se estima que en el mercado nacional por cada 10 botellas de vino que se comercializan de cuatro a cinco son de contrabando”, apuntó.

Por efecto de este fenómeno delictivo imparable “la industria vitivinícola no puede crecer” y muchas pequeñas y medianas empresas “se están liquidando” y declarándose en quiebra.

El paro cívico y cerco a Santa Cruz, con bloqueo a sus principales vías de ingreso y salida, ejecutado por organizaciones afines al Gobierno, genera un impacto en la economía de todo el país y tendrá consecuencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto, en las exportaciones -también por las medidas aplicadas por el Ejecutivo-, en la caída de los tributos, reducción de fuentes de empleo y un incremento en los productos de primera necesidad con mayor inflación, señalaron los economistas Alberto Bonadona y José Gabriel Espinoza.

/FC/

Etiquetas

    ANIV,Vitivinicolas

Opinión