Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro Meneses: Cooperativistas recibieron mina Himalaya en retribución por apoyar al Gobierno

A través del Decreto Supremo 1619, el yacimiento de Himalaya fue concedido a la cooperativa minera Cerro Negro, que está integrada por los avasalladores que en 2007 tomaron la mina y luego se constituyeron en sociedad.
26 de Junio, 2013
Compartir en:
El viceministro de Cooperativas reconoce que existe una retribución por parte del Gobierno al apoyo que dan al proceso de cambio. Foto: ANF.
El viceministro de Cooperativas reconoce que existe una retribución por parte del Gobierno al apoyo que dan al proceso de cambio. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 Jun. (ANF).- El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, reconoció este miércoles que el Gobierno, a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y por un Decreto, procedió a la entrega del yacimiento de wólfram de la mina Himalaya al sector cooperativizado, porque se trata de una retribución por el apoyo político que presta al Gobierno de turno.

Consultado si se trata de una retribución del actual Gobierno al apoyo político que recibe de los cooperativistas mineros, Meneses sostuvo que “las cooperativas están apoyando con bastante fuerza –digamos– al proceso de cambio en este momento” y dio cuenta que en más de 20 años los anteriores Gobiernos nunca dieron nada a las cooperativas.

Explicó que anteriores administraciones no los apoyaron en temas técnicos, en la implementación de maquinaria u otros, pero el actual “Gobierno ha hecho lo posible para apoyar a las cooperativas (para) que ellos puedan tener una mejor producción”.

Justificó, por ejemplo, que con la productividad de las cooperativas, la Gobernación de La Paz ha percibido más de 25 millones de bolivianos en lo que va del año y que antes no recibía nada por ese concepto.

“Y me imagino que esa también es la retribución del Estado, sin pedir nada. Es decir, ellos (los cooperativistas) no piden salario, absolutamente nada, no piden herramienta, no piden absolutamente nada. El Gobierno viendo ese resultado, ha visto que ellos estaban en una situación un poco complicada y a raíz de eso, vía ‘Evo Cumple’ les ha otorgado con maquinaria pesada, principalmente para interior mina”, explicó el viceministro de Cooperativas Mineras.

Agregó que “ha habido nomás avance, entonces en retribución a eso, además, que estamos políticamente con el proceso de cambio, creo que nadie obliga a nadie nada, ellos se han dado cuenta que las cooperativas tienen que apoyar este proceso, porque ha habido bastante beneficio, no sólo con las cooperativas, sino con varios sectores”.

Finalmente, el viceministro manifestó que el Estado no indemnizará a la Empresa Minera Himalaya por la reversión del yacimiento y más bien manifestó que el propietario del arrendamiento, Fernando Killmann, se habría beneficiado con éste cuando fungía como Directivo de la COMIBOL.

///FRV///RHC///

Etiquetas