Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro Durán: deuda externa se destina a educación, infraestructura y salud

La diputada opositora, Jimena Costa, denunció el lunes que en 12 años de Gobierno, en un período de bonanza económica, el país contrajo una deuda externa por 11.485 millones de dólares referida a 177 contratos.
15 de Mayo, 2018
Compartir en:
Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. Foto: ANF
Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de mayo (ANF).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseveró este martes que los recursos contraídos por la deuda externa se destinan principalmente a proyectos de educación, salud e infraestructura, y que esta obligación solo representa el 24,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durán dijo que antes de hacer comparaciones, de si la deuda externa actual es mucho mayor que en gestiones pasadas, hay que tener en cuenta que la economía del país creció y se cuadruplicó.

“Gracias a la buena imagen que ha tenido Bolivia en los últimos años es sujeto de crédito, y como es sujeto de crédito hemos logrado acceder a los mercados internacionales con bajas tasas de interés y largos plazos (…) recursos que son invertidos fundamentalmente en salud, infraestructura y educación”, indicó.

La diputada opositora, Jimena Costa, denunció el lunes que en 12 años de Gobierno, en un período de bonanza económica, el país contrajo una deuda externa por 11.485 millones de dólares referida a 177 contratos, al margen de los 5 mil millones de deuda interna. Costa aseguró que es la deuda más grande jamás contraída antes por Bolivia.

El viceministro explicó que se debe dimensionar el incremento de la deuda en función al tamaño del PIB y la inversión pública. Dijo que la deuda externa pasó de 4.447 millones de dólares en 2005 a 9.428 millones en 2017, un incremento de más de 4.500 millones de dólares en 12 años que “no es un incremento alto, máxime si se toma en cuenta que nuestra inversión pública ha pasado de 600 millones de dólares en 2005 a 7.200 millones en esta gestión”.

Así mismo refirió que el PIB pasó de 9.574 millones de dólares en 2005 a 37.816 millones en 2017 y evidenció que en gobiernos anteriores la deuda externa sobrepasó el 100% de los bienes y servicios producidos por el país.

“Si uno hace una visión retrospectiva hasta el año 1982, uno encuentra que en 1987 el tamaño de la deuda llegaba al 177% del PIB (…), cuando Samuel Doria Medina –jefe de partido de Jimena Costa- fungía como ministro, el tamaño de la deuda representaba el 75% del PIB”, recordó.

/ANF/

Etiquetas

    Deuda externa