Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Viceministro asegura que Comibol se hará cargo del proyecto Madre de Dios

A pesar que Vïctor Flores insistió en señalar que las tareas de prospección y exploración no harán ningún daño ambiental al río Madre de Dios, durante su rendición de cuentas se animó a lanzar proyecciones de explotación, producción y hasta regalías mineras.
12 de Junio, 2018
Compartir en:
Público que asistió a la rendición de cuentas del Ministerio de Minería. Foto: ANF
La Paz, 12 junio (ANF).- El Gobierno a través del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores aseguró que será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que se encargará del proyecto aurífero sobre el río Madre de Dios, una vez que se cuente con información de prospección y exploración del Servicio Geológico Minero (Sergeomin). 

Horas posteriores a su exposición en la rendición inicial de cuentas 2018 en la que no mencionó a la Comibol, Flores negó que el Gobierno haya ofertado a las cooperativas mineras la explotación de oro en el río amazónico Madre de Dios, pues no sólo estuvieron presentes en el auditorio miembros de las cooperativas auríferas, sino también las empresas privadas y el Estado.

"En función de los resultados de la exploración se va a ejecutar el proyecto por medio de la Comibol", señaló. 

Por su parte, el presidente de Comibol, José Pimentel durante su rendición de cuentas no mencionó el proyecto Madre de Dios como uno de los que encarará el Estado.

A pesar que Flores insistió en señalar que las tareas de prospección y exploración no harán ningún daño ambiental al río Madre de Dios que se encuentra en la Amazonía, durante su exposición en horas de la mañana en instalaciones de Entel se animó a lanzar proyecciones de explotación, producción y hasta regalías mineras. 

Flores dijo incluso que en la década de los 70 y 80 ya se hicieron tareas de exploración y prospección que daban cuenta del potencial aurífero del área.

Durante la rendición inicial de cuentas 2018 del Ministerio de Minería, Flores presentó ante los afiliados de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), representantes de la minería privada y del Estado, el proyecto Madre de Dios localizado sobre el río del mismo nombre.

“El río Madre de Dios se extiende desde la frontera con el Perú hasta la frontera con Brasil; tiene 681 kilómetros de longitud, con un ancho entre los 300 hasta 1.200 metros (…).  Como Estado, como país, desde 1970, 1980 a través de Geobol, de otras instituciones como Sergeotecmin ya se han realizado trabajos de exploración y prospección, entonces está prevista en la presente gestión tareas de exploración. Este río se caracteriza por ser muy caudaloso y prometedor”, señaló.

El Viceministro dijo que un estudio de perfil consideró la prospección y exploración  aurífera con un alto rendimiento.”Este proyecto puede generarnos si hacemos comparaciones alrededor de 22 millones de dólares, pero si los resultados de prospección y exploración salen positivos este proyecto nos puede generar 57 millones de dólares con utilidades en una gestión, es un proyecto muy atractivo, muy prometedor”, manifestó.

En una explicación técnica, el Viceministro dijo que la ley promedio considerada de oro llega a 0.50 gramos por tonelada, y que la proyección llega a 5,4 millones de onzas troy de oro anual equivalentes a 135 mil toneladas. “Esperemos que en un mes ya tengamos sorpresas en profundidad”, expresó.

Dijo que actualmente el departamento de Pando ocupa el penúltimo lugar con el aporte de regalías equivalente a  2 millones de bolivianos, y que con el proyecto en marcha podría llegar al cuarto lugar y desplazar a Santa Cruz e inclusive a Oruro, porque se trata de yacimientos se "concentrarán gran interés".

La Amazonía boliviana sufre actualmente varios tipos de presiones sobre su territorio, sobre todo de las actividades extractivistas vinculadas a los hidrocarburos y a la minería alentados desde el Gobierno.

/JMC/ 

Etiquetas

    Viceministro Comibol Madre de Dios