Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Silva sobre tráfico de animales: no es un problema ni de ciudadanos chinos, ni de la China

La viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cinthya Silva dijo que el tráfico de vida silvestre es un crimen internacional que tiene muchísimos actores. Anunció implementar control en aeropuertos.
22 de Abril, 2019
Compartir en:
Cinthya Silva, viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad. Foto: ANF
La Paz, 22 abril (ANF).- La viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad, Cinthya Silva dijo que el tráfico de vida silvestre no es un problema de los ciudadanos chinos, ni de la China en Bolivia, pues se trata de un crimen internacional que tiene muchísimos actores. Anunció además de la implementación del control en aeropuertos.

“Desde los medios de comunicación se ha visibilizado mucho la nacionalidad, pero no es un problema ni de los ciudadanos chinos ni de la China, es un crimen internacional, el tráfico de la vida silvestre, tiene muchísimos actores y por supuesto van variando los actores en la medida que se van abriendo nuevos intereses en las especies”, señaló a ANF.

Silva dijo que algo que no sale mucho en los medios, es el tráfico de escarabajos, mariposas y de otras especies, de enorme importancia para la conservación de ecosistemas, tanto como los lagartos y jaguares.

“Es un tema de situar la situación en su lugar; en cuanto a los ciudadanos de origen chino que se nacionalizaron bolivianos y que fueron detectados en Santa Cruz acopiando cueros de lagarto, colmillos de jaguar, hemos llevado un juicio muy largo, muy costoso y aun así hemos logrado una condena -la mayor condena que prevé nuestra norma- que son poquísimos años”, señaló.

A pesar de ello dijo que los chinos nacionalizados como bolivianos, han apelado la sentencia, lo que implica que se deberá seguir con la pelea judicial “eso implica mucho desgaste, muchos recursos del Estado en un solo juicio, pero a pesar de eso es nuestra responsabilidad y compromiso que tenemos”.

En cuanto a las denuncias en contra de empresas chinas a cargo de obras públicas, dijo que todas tienen licencia ambiental y se realiza el monitoreo correspondiente.

Citó que en el primer caso, se trataba de una empresa china encargada del tramo San Buenaventura-San Ignacio que decidió usar el agua y los áridos de un lago sin licencia ambiental.

“Con este hecho dañaron un pequeño arroyo. Conocimos la denuncia e intervenimos y me senté con el equipo técnico de la empresa, como sociedad no nos damos cuenta o a veces nos olvidamos, pero hay una supervisora -la mayoría boliviana-, el fiscal ambiental de la ABC que deberían estar cumpliendo”, dijo. 

Silva aseguró que se advirtió a la empresa que no se permitir violar la licencia ambiental de ninguna manera.

“Ha estado trabajando en San Buenaventura-San Ignacio muy de cerca con los guarda-parques trasladando saurios para llevarlos a un lugar más profundo de la reserva”, manifestó.

La segunda denuncia dijo que involucra a un caimán en Riberalta. “Hemos hecho la investigación, la empresa ha reconocido que ha incumplido uno de sus funcionarios al que lo ha repatriado de manera inmediata pero además ha empezado un proceso de capacitación para que no vuelva a pasar”, sostuvo.

La autoridad aseguró que las denuncias en contra de las empresas y los ciudadanos chinos no son generalizadas, pero que al momento que ocurre o se enteran en el Ministerio, se opta por la capacitación y prevención.

El año pasado, 21 organizaciones e instituciones de la sociedad civil de cinco países de América Latina exigieron obligaciones extraterritoriales a la República de China en materia de derechos humanos, en vísperas de la presentación de su Examen Periódico Universal (EPU) ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), no solo por las vulneraciones laborales, sino también medioambientales cometidas en países de la región. 

Diagnóstico y prevención

Cinthya Silva destacó el lanzamiento del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, un un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que tiene ambiciosos objetivos.

El programa plantea un estudio de diagnóstico de la situación de la prevención y persecución penal al tráfico de animales, pero también persigue el endurecimiento en la norma penal, de la sanción a los crímenes contra la vida silvestre y los bosques. 

“Entre otras cosas hemos lanzado este programa junto con la UNODC dedicada el crimen y al control de las drogas, vamos a trabajar con las herramientas nacionales para fortalecer no solo para establecer líneas base de cómo está la situación del tráfico de animales en Bolivia, sino de las capacidades institucionales del Estado, la Policía, juzgados necesitan desarrollar”, explicó.

Control en aeropuertos 

Destacó que el programa con la UNODC permitirá ordenar e identificar debilidades, ya que el tráfico de vida silvestre está vinculada a la demanda internacional, así como los flujos dónde está el mayor problema y las fronteras más riesgosas.

“Nos estamos enlazando con un programa del Ministerio de Gobierno, un programa muy sencillo de vigilancia en aeropuertos que ya se ha instalado en Viru Viru y será bien interesante involucrar la vida silvestre en muchos operativos de la Aduana o las fuerzas públicas que no saben reconocer si algo que está llevando es ilegal o no”, dijo en alusión al tráfico de vida silvestre. 

Anunció que el control no se limitará a los aeropuertos, sino también a la revisión y control de contenedores “porque estos enormes contenedores que lleva mercaderías se están volviendo espacios de tráfico de animales, armas y también de vida silvestre”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Viceministra tráfico animales,no es problema chinos