Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vías Bolivia proyecta recaudar en el peaje La Paz - El Alto Bs 19,8 millones

La directora de Vías Bolivia, Liz Pérez dijo que por el estado de la autopista La Paz - El Alto, las recaudaciones disminuirán en un 30%.
9 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Peaje de la autopista de El Alto. Foto
La Paz, 9 de noviembre (ANF).- La entidad estatal encargada de la administración de los peajes en el país, Vías Bolivia, estima recaudar este año por el flujo de vehículos que transitan por la autopista La Paz - El Alto al menos 19,8 millones de bolivianos.

La administradora de rodaje y pesaje Vías Bolivia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, estimó para este año una caída en ingresos por recaudaciones de aproximadamente el 30% en relación al año pasado, por el estado de la autopista La Paz - El Alto.

Sin embargo, la directora general de Vías Bolivia, Liz Pérez, aclaró que la proyección anual de recaudaciones para el caso del peaje de El Alto asciende Bs 19.863.942 millones.

De ese modo descartó que las recaudaciones por el uso de la autopista La Paz- El Alto asciendan a 300 millones de bolivianos, tal como informó ANF la semana pasada. “Precisar además que para octubre se registró una disminución de 540.653 bolivianos, lo cual representa el 31% respecto a la recaudación proyectada para ese mes”,

“Evidentemente una carretera que entra en construcción reacomoda un poco el tráfico vehicular, en este caso la autopista se ha reacomodado por otras autopista alternas (…). Hubo una disminución en la recaudación de peaje en el retén de aproximadamente del 30%”, señaló Pérez la semana pasada.

La directora dijo que la queja más recurrente del sector del transporte es que demora más tiempo en desplazarse entre La Paz y El Alto y viceversa por el estado de la autopista.

Un Comité Impulsor integrada por el Viceministerio de Transporte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y los transportistas fiscalizarán la ejecución del plan de contingencia para acelerar las obras de rehabilitación de la Autopista La Paz – El Alto.

La determinación de crear esta comisión surge como resultado de un acta suscrita  entre representantes del gobierno y dirigentes de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, las Federaciones de Chóferes  Departamental de La Paz y Andina de El Alto que evaluaron la demora en los trabajos en la autovía.

El plan de contingencia –presentado por la empresa contratista Levón– contempla la conclusión a los hitos de trabajo; la incorporación de más frentes con el debido  incremento de maquinaria y personal;  ampliación de turnos de trabajo, incluyendo sábados y domingos; además del mantenimiento de la vía y la señalización para seguridad de los usuarios.

Las autoridades del Viceministerio de Obras y la ABC ratificaron que no se ampliará el plazo y  las tareas de supervisión, ante la salida de la Supervisora Dohwa, serán asumidas por la entidad carretera, a través de sus ingenieros.

Las acciones tienen el objetivo de acelerar los trabajos y concluir en junio de 2018 las obras en la autopista.

/ANF/

Etiquetas

    Vías Bolivia proyecta el 2017