Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vías Bolivia tuvo un presupuesto el 2018 de más de Bs 509 millones y recaudó Bs 539 millones

Vías Bolivia fue denunciada por el diputado Wilson Santamaría (UD) por transferencias millonarias a cuentas particulares de dirigentes de la Federación Sindical de Choferes 1 de Mayo.
8 de Febrero, 2019
Compartir en:
Autopista La Paz-El Alto. Foto: ANF
La Paz, 8 febrero (ANF).- La estatal Vías Bolivia, entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a información preliminar, recaudó el 2018 más de 539,4 millones de bolivianos. Su presupuesto fue de más de Bs 509 millones. 

De acuerdo a la rendición de cuentas final 2018 que se encuentra en la página web de Vías Bolivia, la recaudación proyectada fue de Bs 535.4 millones sobre la base de la estructura operativa y tarifas vigentes hasta mayo del año pasado. Sin embargo, en junio se solicitó la modificación del presupuesto al Ministerio de Economía que incluyó la estimación de ingresos adicionales con la perspectiva de la implementación de nuevas estaciones de peaje.

“La nueva proyección de recaudaciones tiene un alcance de Bs. 539.4 millones al 31 de diciembre (…).  En función a lo anterior, las recaudaciones por concepto de cobro del peaje en la gestión 2018 al mes de septiembre alcanzaron a Bs 398.3 millones”, señala el documento oficial.

El incremento en las recaudaciones por peajes fue del 5,8% en relación al 2017 cuando se llegó a Bs 505,7 millones, según el informe.
 
La institución encargada de administrar los recursos por peaje y transferir recursos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el mantenimiento de vías, fue denunciada por el diputado Wilson Santamaría (UD) por transferencias millonarias a cuentas particulares de dirigentes de la Federación Sindical de Choferes 1 de Mayo.

Vías Bolivia se propuso incrementar la cantidad de vehículos controlados bajo el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares (SNCPD), para eso fijó indicados para el departamento de Cochabamba en la zona de Ivirgarzama; en Potosí en Jayac Mayu, San Antonio, Uyuni, Mtancillas y Remedios, mientras que en Santa Cruz incorporó a Mataral ingreso, Mataral salida, San José ingreso y San José.

El presupuesto institucional aprobado para la gestión 2018 fue de más de Bs 506 millones, de los cuales Bs 93 millones fueron destinados al grupo de gasto de funcionamiento que comprende a servicios personales, no personales, materiales y suministros, transferencia servicio civil, activos reales y activos financieros.

En el grupo de gasto por transferencias a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se muestran los activos financieros por más de Bs 2,3 millones y transferencias por un total de Bs 444,4 millones. En el grupo del gasto del presupuesto rubro financiero destaca el servicio de la deuda devengado del año 2017 por 29,1 millones de bolivianos.

Entre las contingencias que generaron pérdidas por más de Bs 2,2 millones se citan los bloqueos por el paro médico, paro en la Chiquitanía y paro en Fancesa en Chuquisaca con una incidencia del 50%, seguido de fenómenos naturales como lluvias intensas (29%) y otros como el paro cívico en Santa Cruz o el paso del Dakar con impacto del 22%.

/JMC/

Etiquetas

    Vías Bolivia presupuesto fue de Bs 509 millones