Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Vásquez: Anuncio de Cumbre Minera solo fue para evitar remoción de ministro

En un inicio la Cumbre Minera fue programada para el 25 de febrero, pero por el aumento de casos de coronavirus se postergó para el 15 de marzo. Desde entonces no se supo más de la Cumbre, solo sobre las mesas previas de preparación.
21 de Abril, 2021
Compartir en:
Mineros trabajan en el sector de bocamina. Foto archivo: Bolivia
La Paz, 21 de abril (ANF).- La anunciada Cumbre Minera convocada por el gobierno para relanzar la minería del país, acorde con los nuevos desafíos y demandas de la sociedad moderna, aún se mantiene en espera.

La Cumbre estaba programada para el 15 de marzo con los tres actores mineros: Cooperativistas, minería estatal y minería privada. Sin embargo, el 9 de marzo se instalaron las mesas de trabajo preparatorias para la Cumbre que concluyó nueve días después con el recojo de la demanda de los sectores.

Para el exministro de Minería, Fernando Vásquez, la convocatoria a una Cumbre Minera solo fue una estrategia del actual ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, para evitar su remoción, debido que “le estaba pisando los talones el hermano del fallecido Orlando Gutiérrez”, que reclamaba el ministerio.

“No va haber Cumbre Minera, primero porque no tienen nada que ofrecer; y segundo, porque el ministro está en la cuerda floja y puede que sea el segundo ministro en caer por los problemas que dejó en la Empresa Metalúrgica Vinto”, dijo Vásquez a ANF.

Indicó que existe una fuerte pelea en Vinto por la destitución de casi 50 trabajadores, además de que el ministro Villavicencio dejó la metalúrgica estatal, siendo gerente por casi 13 años, con una deuda de 94 millones de dólares, de acuerdo a una auditoría.

Sobre la Cumbre Minera, dijo que solo se instalaron mesas preparatorias con los tres actores mineros, para recibir sus demandas y que al final quedó en nada.

“El objetivo era permanecer unos días más en el cargo para que el cambio de ministros ya no haya, eso nomás”, remarcó.

Desde el Ministerio de Minería confirmaron aún no existe una fecha para la realización de la Cumbre Minera, pero que continúan las mesas de trabajo previo.

Una nota de prensa del ministerio de Minería del 6 de abril, señala que el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán Mujica, se reunió con los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y los presidentes de las 9 Federaciones Departamentales y Regionales, para seguir el trabajo iniciado en las mesas preparatorias para la Cumbre Minera Nacional.

De acuerdo al ministerio de Minería, las propuestas de las mesas de trabajo, realizadas en la ciudad de La Paz, “serán llevadas a la Cumbre Minera Nacional 2021 que se desarrollará próximamente y donde se prevé definir la Política Minera Metalúrgica para los próximos 20 años”.

En un inicio la Cumbre Minera fue programada para el 25 de febrero, pero por el aumento de casos de coronavirus se postergó para el 15 de marzo. Desde entonces no se supo más de la Cumbre, solo sobre las mesas previas de preparación.

Exautoridades mineras estiman que el Primero de Mayo ocurrirán cambios en el ministerio.

/ANF/

Etiquetas

    Cumbre Minera