Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

UPEA e IBCE suscriben convenio de mutua cooperación para fomentar la investigación

El objetivo general del Convenio es “establecer las bases de cooperación mutua en temas relacionados a la economía en los ámbitos de la producción, comercio exterior, integración y Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
Suscripción de acuerdo. Foto: IBCE
La Paz, 10 de agosto (ANF).- Motivados por el deseo de fortalecer la investigación en la ciudad de El Alto y en pro de la cooperación mutua, el Área de Ciencias, Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional buscando fortalecer el ámbito del conocimiento científico y la calidad de las investigaciones en los estudiantes de dicha casa de estudios superiores. La suscripción del Convenio se realizó este jueves 10 de agosto en el Campo Experimental de la UPEA, en la localidad de Kallutaca, en la provincia Los Andes del departamento de La Paz.

En la ocasión, los asistentes participaron de un recorrido por las áreas de invernadero, módulos de producción de aves de postura, vacas lecheras, ovinos y cría de avestruces en proceso de investigación, así como de las áreas de elaboración de compost para ganado del Campo Experimental de Kallutaca, y participaron de la Disertación Magistral ofrecida por la especialista en Agrobiotecnología del IBCE, Cecilia Paredes.

Objetivos del acuerdo

El objetivo general del Convenio es “establecer las bases de cooperación mutua en temas relacionados a la economía en los ámbitos de la producción, comercio exterior, integración y Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el ámbito del conocimiento científico y tecnológico con el propósito de fortalecer la gestión y la calidad de las investigaciones”. Su vigencia inicial ha sido establecida por dos años, pudiendo renovarse a su término.

Generación de sinergias

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, destacó la firma del Convenio entre una prestigiosa entidad académica como la UPEA y una entidad técnica de promoción del comercio exterior boliviano como el IBCE, “abriendo la posibilidad de una inédita sinergia público-privada de mutua cooperación para la formación de recursos humanos y la investigación”.

“Por ejemplo, en el campo de la biotecnología, que coadyuve al desafío que tiene Bolivia de triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025, para así consolidar su soberanía alimentaria, convertirse en un verdadero granero y superar la dependencia de la exportación de recursos extractivos no renovables, como los minerales e hidrocarburos”, indicó.

Iniciativa de la UPEA

El decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Ajllahuanca Huaycho, ponderó el acuerdo como una iniciativa destacable, porque el establecimiento de relaciones de cooperación entre una entidad pública y otra privada se traducirá en “mejores oportunidades de formación para los universitarios”.

“Como Universidad queremos incorporar otras modalidades de graduación también, como el Trabajo Dirigido, que ya está implementado en otras Facultades de la Universidad”, concluyó Ajllahuanca.

/ANF/

Etiquetas

    IBCE