Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tres nuevas locomotoras de última tecnología ya comenzaron a operar en Bolivia en el sector minero

Ferroviaria Andina invirtió casi 16 millones de dólares en la compra de estas primeras tres locomotoras, tras el cambio de socio controlador hace cuatro años. Con estos tres vehículos suman a 17 las unidades del parque tractivo de la empresa. Desde la década de los 70 no se hizo adquisiciones en el país de este tipo de transporte.
6 de Febrero, 2020
Compartir en:
Se invirtió en su compra casi 16 millones de dólares. Foto: Ferroviaria

La Paz, 6 de febrero (ANF).- Las tres nuevas locomotoras que llegaron al país para potenciar el transporte de carga, fundamentalmente en el área minera ya comenzaron a operar y desde Ferroviaria Andina  se anuncia que trabajarán al 100% desde el segundo trimestre de este año. Este hecho es histórico para Bolivia, dado que hace 40 años no se renovaban estas máquinas.

“Nuestro principal proyecto para este año es la implementación de estas tres locomotoras. Ya estamos una a una terminando las fases de pruebas  y comenzar a operar en sus diferentes rutas que en una primera instancia para la ruta de exportación de minerales. Al 100% estas tres locomotoras estarán en funcionamiento para el segundo trimestre de este año”, informó a ANF Andrés Ybarnegaray, gerente comercial de la empresa Ferroviaria.

Ferroviaria Andina invirtió casi 16 millones de dólares en la compra de estas primeras tres locomotoras, tras el cambio de socio controlador hace cuatro años. Con estos tres vehículos suman a 17 las unidades del parque tractivo de la empresa. Desde la década de los 70 no se hizo adquisiciones en el país de este tipo de transporte.

La capacidad de arrastre de cada una de estas locomotoras es de hasta 3 mil toneladas, lo que las convierte en las máquinas de mayor potencia que operarán en Bolivia y permitirán aumentar en un 35 % el volumen anual de transporte de carga de Ferroviaria Andina.

“Actualmente una ya está trabajando en el circuito con la minera San Cristóbal y otra también para este sector en Potosí. La gran mayoría de los mineros están sacando su producto a través de esta locomotora”, agregó Ybarnegaray.

Son locomotoras SALi (South American Light Locomotive) que llegaron  por el puerto de Antofagasta, Chile, cuentan con una tecnología de última generación y fueron suministradas por la compañía suiza Stadler.

Ferroviaria Andina participa hoy y mañana en la Primera Versión Multimodal de la “Feria Internacional de la cadena logística”, con la participación de empresas y expertos de talla mundial en el área de comercio exterior del sector público y privado. Se desarrolla en la ciudad de La Paz y es organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) .

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,mineria,San Cristobal