Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tres factores complican la situación económica de La Paz; Foro buscará debatir alternativas

El encuentro —que se realizará el 25 de octubre en el hotel Europa— busca generar un espacio para reflexionar sobre el rol económico productivo del departamento en el contexto de la economía extractiva
23 de Octubre, 2022
Compartir en:
Actividad aurífera en el departamento de La Paz.
La Paz, 23 de octubre de 2022 (ANF).- El departamento de La Paz perdió liderazgo económico frente a Santa Cruz, tiene menor crecimiento poblacional y la economía extractiva beneficia principalmente a otras regiones. Estas son algunas de las dificultades que atraviesa respecto a su economía, temas y que serán abordadas en el foro “La Paz, más allá del sector público y la economía extractiva”. 

"Hemos puesto este tema de análisis porque entendemos que hay una necesidad urgente de hacer una agenda de desarrollo económico y de desarrollo productivo sostenible para el departamento de La Paz. Creo que existen condiciones para salir de este estancamiento, el cual mientras más tiempo permanezca puede generar mayores problemas", manifestó Gonzalo Colque, investigador de la Fundación TIERRA, institución  que organiza el evento. 

El encuentro —que se realizará el 25 de octubre en el hotel Europa— busca generar un espacio para reflexionar sobre el rol económico productivo del departamento en el contexto de la economía extractiva predominante a nivel nacional, analizando los múltiples actores de la economía departamental, los nuevos escenarios para los diferentes sectores productivos y las posibilidades de encarar los desafíos del desarrollo sostenible con crecimiento económico.

Bajo este entendido, seis especialistas analizarán el contexto en el que se mueve la economía paceña. En la primera parte del evento se planteará realizar un balance de la situación económico productivo en el departamento La Paz con los aportes de Lucio Tito, gerente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) y de Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

En la segunda parte se expondrán los nuevos escenarios económicos en el departamento de La Paz como consecuencia de la demanda internacional globalizada. Para ello se contará con la participación de Ilse Beltrán, coordinadora Nacional de la Iniciativa Suiza Oro Responsable Bolivia, Julio Prudencio, especialista en temas agrarios y Pablo Mamani, docente e investigador de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El ingreso al evento es libre.

En la actualidad, el aporte de La Paz al Producto Interno Bruto (PIB) nacional ronda entre el 28% y 30%, sin embargo, existen muchas señales de alerta sobre una persistente tendencia departamental hacia el estancamiento económico.  Las diferencias con respecto a Santa Cruz serían mayores sin el reciente boom del oro que incrementó la participación paceña en las exportaciones de los últimos años, aunque con elevados costos en términos sociales y ambientales, como la contaminación de acuíferos, afectación de áreas protegidas, amenazas a la existencia de comunidades campesinas y territorios indígenas.

/ANF

Etiquetas

    Productivo,La Paz,Extractivismo