Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Petrobras se compromete a salir provisionalmente de Tariquía tras acuerdo

Luego del ampliado realizado este viernes se determinó levantar el bloqueo que fue instalado para impedir el ingreso de la petrolera.
1 de Marzo, 2019
Compartir en:
Tariquía . Foto: theworldnews.net
La Paz, 1 de marzo (ANF).- La vicepresidenta del Comité de Defensa del cantón Chiquiacá, Barbarita Meza, informó que luego de una reunión entre pobladores, un representante de Petrobras y de la Policía, se determinó que la estatal brasileña se retire de la Reserva Natural de Tariquía, para que se levante el bloqueo en la zona y se ingrese a un cuarto intermedio.

“Hacerles saber que las resoluciones que hemos tenido han sido favorables a nosotros, dentro de un ampliado, hemos decidido, como comunarios de Tariquía, y se llegó a un acuerdo con el ingeniero de Petrobras y con el coronel Iván Cordero, de que ellos se van a retirar de la zona, hoy mismo”, comunicó Meza a ANF.

Tras el ampliado realizado este viernes se determinó levantar el bloqueo que fue instalado para impedir el ingreso de la petrolera.

Meza informó que el próximo 25 de marzo en Chiquiacá Norte se desarrollará una reunión con altos representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Medio Ambiente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petrobras, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), ambientalistas, representantes de derechos humanos y los comunarios de la reserva natural de Tariquía.

“El compromiso es que ellos desalojen el lugar y nosotros vamos a tener una reunión con quienes les han contratado, con las autoridades superiores. Si ellos vuelven a ingresar en este tiempo, nosotros vamos a tomar las medidas que van a ser más drásticas, para hacernos escuchar, porque si no se están burlando las autoridades”, advirtió la representante.

Fanor Hoyos, representante de base y de la Asamblea, señaló que la postura es que no se toque la reserva.

“Hemos sacado un voto resolutivo y hemos resuelto exigir que Petrobras desaloje, pero hemos quedado que habrá una reunión con las autoridades superiores. Nuestra posición es que no se debe tocar la reserva de Tariquía”, manifestó. 

Explicó que no se negociará el ingreso de la petrolera en la reserva natural, pero se escuchará a los representantes. “Hemos elaborado un voto resolutivo para que en esa fecha nos reunamos, pero no con el fin de un negociado, solamente para que vengan a dar explicaciones. Le hemos dado un ultimátum, diciendo que, de buena manera, con paz, tienen que salir del territorio”, remarcó.

Las empresas petroleras Petrobras y YPFB Chaco ingresaron esta semana a la reserva de Tariquía para ejecutar proyectos de exploración hidrocarburífera escoltados de policías. Sin embargo, los comunarios y ambientalistas cuestionan que el Ministerio de Medioambiente haya avalado el ingreso de la petrolera a una reserva natural.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Tariquía