Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Tráfico de tierras: Viceministro revela que destituyó a más de 100 funcionarios del INRA

En octubre de 2018, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y que esta institución se había convertido en un botín político
19 de Abril, 2019
Compartir en:
La Paz, 19 abril (ANF).- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

“En el tráfico de tierras tenemos más de 100 procesos penales no sólo a funcionarios públicos sino también a particulares que falsifican documentos o que extorsionaban a la gente. Se ha actuado y no sólo eso, se ha despedido a esa gente”, señaló León, tras ser posesionado por segunda vez como Viceministro de Tierras.

Juan Carlos León enfrentó conflictos por la dotación de tierras que fueron desboscadas para ser distribuidas entre las familias migrantes del occidente afines al Gobierno que se instalaron en el municipio de San Miguel de Velasco, en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

En octubre de 2018, el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, denunció que el INRA se puso al servicio de los traficantes de tierras y que esta institución se había convertido en un botín político.

Fue cuando el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico salió a descalificar a dicha fundación, acusándola de buscar el desprestigio de la gestión del INRA con afanes políticos.

Sin embargo a finales del año pasado uno de los hermanos de Cocarico de nombre Carlos Rogelio, fue llevado al penal de Palmasola, acusado de estafar $us 600 mil a comunidades menonitas bajo falsas promesas de sanear y titular las tierras que ocupan. Se denunció que en el caso estaban involucrados el INRA y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

/ANF/
.

Etiquetas

    tráfico de tierras,100 destituidos INRA