Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores rechazan y se declaran en emergencia tras flexibilización del pago de 2do aguinaldo

El Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019 y destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto: Internet.
Imagen ilustrativa. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 de diciembre (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) rechazaron de manera enfática la decisión gubernamental de pagar el segundo aguinaldo hasta marzo y el 15% en productos.

“El Comité Ejecutivo de la COB, ante las declaraciones unilaterales e ilegales del ministro de Economía, Mario Guillén, expresa su rechazo total (…) y declara a partir de la fecha estado de emergencia nacional”, cita un pronunciamiento público emitido por el ente matriz de los trabajadores.

Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB, agregó que los trabajadores han sido claros desde un inicio para que se pague el beneficio al igual que el primer aguinaldo, es decir, hasta fin de año y todo en efectivo.

“Entonces la COB no puede quedar mal, las organizaciones no pueden quedar mal ante sus bases después de que se comprometió el segundo aguinaldo asegurando y confirmando desde el momento de la negociación (sobre el incremento) salarial, por eso mañana la Federación de Mineros va a convocar a un ampliado y (asumir determinaciones)”, aseveró.

Mientras los empresarios tampoco se mostraron satisfechos y calificaron los tres meses de plazo sólo como una medida “paliativa”, que es bienvenida para el sector, pero mantienen su “rechazo total al segundo aguinaldo”, según Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatorio para salarios menores a los 15.000 bolivianos.

/ELCA/

Etiquetas

    Segundo aguinaldo

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON