Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Trabajadores de Aasana retoman movilizaciones y advierten con paro indefinido desde diciembre

Las medidas de presión reiniciaron con la instalación de mítines en diferentes puntos aeroportuarios.
18 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Mitin de trabajadores de Aasana en Cochabamba. Foto: Prensa Aasana.

La Paz, 18 de noviembre (ANF). ‒ Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) retomaron este jueves las movilizaciones en demanda del pago de sus salarios y de la renuncia de actual directora de la institución, Arminda Choque Paca.

Esta jornada en los diferentes aeropuertos se instalaron mítines, huelga de brazos caídos y de hambre, el 1 de diciembre prevén iniciar un paro indefinido, informó el dirigente de los trabajadores de Aasana, Néstor Villarroel.

“El paro indefinido está determinado para el 1 de diciembre, ahora están los mítines, también el desacato a todo instructivo de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva). Vamos a iniciar con huelgas de brazos caídos, huelgas de hambre y vamos a llegar nomás a un paro indefinido”, declaró Villarroel.

Manifestó que el ministerio de Obras Públicas tiene más de 15 días para convocar al diálogo a los trabajadores de Aasana y atender sus demandas. Señaló que la intención no es perjudicar con las medidas extremas de presión, pero que al parecer el Gobierno solo funciona a presión.

Informó que asistieron a la última reunión convocada por el Gobierno, pero no se avanzó en ningún acuerdo escrito y por lo tanto eso quedó en nada.

Tienen un pliego petitorio con 10 demandas entre las que están el pago de salarios adeudados, la estabilidad institucional, la abrogación del Decreto Supremo 24031, no permitir que la MAE presente la reestructuración organizacional de la institución y rechazo a la “persecución laboral”.

Además, no quieren que el Gobierno intervenga Aasana porque creen que pondría en riesgo la seguridad operacional aérea. Otra de las demandas que tienen es que no se permita la ampliación del contrato de concesión entre Aasana y el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

/DPC/NVG/

Etiquetas

    AASANA,Protestas,Salarios