Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

TPA ofrece rebaja del 38% en tarifas y lamenta ausencia de ASPB para solucionar lío en puerto

Uno de los responsables de la Terminar Puerto Arica, lamentó que el Gerente de la ASPB no haya asistido a la reunión programada del lunes por la tarde, y que haya anticipado que esta entidad no tiene fondos para pagar la deuda con el puerto.
24 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Puerto de Arica en Chile. Foto TPA
La Paz, 24 septiembre (ANF).- La Terminal Puerto Arica (TPA) lamentó, que a pesar del ofrecimiento de rebajar hasta en 38% las tarifas por los servicios al comercio exterior boliviano, el Gerente de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), no asistiera a la reunión programada para el lunes por la tarde, y que anticipara que no tiene potestad para dar solución al conflicto, ni tampoco recursos para pagar el saldo adeudado.

“Hoy (lunes) se llevó una reunión (por la mañana) con el Gerente de ASPB que fue solicitada por ASPB, en esta reunión se presentó una oferta de descuentos que es la mejor que haya recibido un cliente en el puerto de Arica, son 38% de descuentos del total de las tarifas que se aplica a la ASPB con efecto retroactivo al 5 de agosto, y esperábamos que durante la tarde ASPB se acercara para cerrar esto y llegar a un acuerdo para el beneficio de todos los clientes”, señaló el responsable de operaciones de la terminal.

Según el video que llegó a la redacción de ANF, en reunión sostenida con representantes del transporte pesado internacional de Bolivia, los representantes de la TPA manifestaron su frustración por no haber arribado a ninguna solución con la ASPB, que llamó con carácter de emergencia a una reunión, debido al perjuicio que atraviesa el comercio exterior boliviano por las deudas no canceladas por la ASPB al puerto de Arica.

“Llama profundamente la atención que en esta reunión desesperada que se generó para buscar una solución, el ejecutivo de la ASPB dijo que no tenía el mandato, ni la potestad para cerrar esto y que ASPB no tenía fondos, el dinero del presupuesto para saldar la deuda que tiene con la TPA, son dos cosas que llama profundamente la atención”, dijo el personero del puerto.

El funcionario chileno dijo que la TPA Llamen que a pesar de haber puesto todas las ofertas posibles sobre la mesa de diálogo no se haya llegado a ningún acuerdo que pueda reactivar las soluciones.

“Todo el resto del flujo del puerto sigue en forma normal; seguimos atendiendo a las cámaras de exportación, seguimos atendiendo a las naves, y seguimos operando de forma normal, los únicos flujos que no están funcionando es donde la ASPB está ejerciendo control", dijo.


La TPA en un comunicado emitido la noche del lunes, responsabilizó a la ASP-B, de dejar en “punto muerto” las negociaciones sobre las tarifas para las exportaciones e importaciones bolivianas en ese ancladero.

Según una comunicación dirigida a sus clientes en Bolivia, la Terminal Puerto de Arica (TPA) informa que la autoridad boliviana no se hizo presente a la reunión acordada en horas de la tarde de este lunes.

Detalla que se realizó la reunión en la mañana entre David Sánchez Gerente a ASP-B y representantes de la Empresa Portuaria de 
Arica (EPA) y Terminal Puerto de Arica (TPA), pero sin embargo la autoridad boliviana no se hizo presente en la reunión acordada para la tarde “dejando en punto muerto la conversación sostenida durante la mañana y sin posibilidad de suscribir este acuerdo comercial de descuentos”. 

/JMC/ 

Etiquetas

    TPA ofrece 38% de rebaja en puerto,lamenta ausencia de la ASPB