Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

TCP suspende el pago de regalías por megacampo Incahuasi a Santa Cruz

El TCP determinó la suspensión de entrega de regalías a Santa Cruz proveniente del megacampo Incahuasi mientras no se realice una determinación territorial y estudio técnico.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Megacampo Incahuasi . Foto: Archivo
Megacampo Incahuasi . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que determina suspender el pago de las regalías del megacampo Incahuasi a favor de Santa Cruz, mientras no se realice una determinación territorial y estudio técnico.

Hace varios años que los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca se disputan la propiedad del megacampo Incahuasi.

Los cruceños sostienen que el cerro donde se encuentra el 100% del yacimiento está ubicado en Santa Cruz, afirmación que, según dicen, fue corroborada por un estudio encargado a la consultora GLJ Petroleum, dado a conocer por YPFB.

Pero en marzo la gobernación de Chuquisaca presentó un amparo contra dicho estudio, recordaron que los chuquisaqueños piden que el megacampo sea compartido. En ese sentido el fallo emitido concede la tutela compartida.

Del megayacimiento Incahuasi, uno de los más ricos en gas que hay en el país, se espera que llegue a generar $us 6.000 millones en los próximos 24 años.

“El documento dispone dos aspectos importantes: primero, efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental de acuerdo a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales; y, segundo, suspender el pago de regalías hasta que tengamos claros los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca”, dijo el secretario general de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras.

En ese sentido solicitó a la Gobernación de Santa Cruz sentarse a dialogar para buscar una solución.

El TCP determinó la suspensión de entrega de regalías a Santa Cruz proveniente del megacampo Incahuasi mientras no se realice una determinación territorial y estudio técnico.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Incahuasi