Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sugieren limitar la influencia política en Comibol para mejorar su administración

Jubileo destaca que la Comibol es una organización muy compleja, pues está constituida por varias empresas productivas y además tiene una cartera variada de proyectos en desarrollo en vías de transformarse en unidades productivas.
2 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Foto: Ministerio de Comunicación.
La Paz, 2 de diciembre (ANF).- La Fundación Jubileo sugirió que para mejorar la administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se debe limitar la influencia del poder político y de los sindicatos.

La sugerencia forma parte de las conclusiones de la publicación de Jubileo Comibol: desempeño y desafíos actuales, presentada la semana pasada.

“Para administrar eficientemente las operaciones de la Comibol, se necesita limitar la influencia del poder político, así como lograr que los sindicatos mineros se involucren en la administración”, se lee en parte de la publicación.

Agrega que para ello es importante “contar con un marco legal que preserve su autonomía y carácter técnico de las decisiones, asegurando que la conformación y desenvolvimiento de los órganos de decisión no sean susceptibles a las presiones políticas o sindicales”.

Jubileo destaca que la Comibol es una organización muy compleja, pues está constituida por varias empresas productivas y además tiene una cartera variada de proyectos en desarrollo en vías de transformarse en unidades productivas.

Asimismo, tiene una producción diversificada; explota estaño, zinc, cobre, plomo, bismuto y plata. “Se ha avanzado mucho en torno a su objetivo principal que ha sido la integración productiva para exportar toda su producción como metales y también en la reactivación de proyectos postergados durante mucho tiempo”.

Jubileo también sugiere que para superar la burocracia actual y la falta de coordinación “es necesario que la organización de la Comibol adopte un modelo corporativo con una unidad central y varias unidades productivas. Todas bajo una estrategia común y con políticas y procedimientos también comunes”. 

Actualmente el organigrama de la Comibol “es de gran complejidad pues hay un gran número de reparticiones que tienden a diluir las responsabilidades más que a mejorar la gestión”.

También señala que se ha demostrado que la Comibol tiene un rol importante en la generación de la renta minera para el Estado, superando, en algunos momentos, a la renta generada por las empresas privadas y las cooperativas, por lo tanto, “los excedentes generados por cada unidad productiva deberían ser transferidos y administrados por la unidad central para una mejor asignación en función de las necesidades de sostenibilidad a largo plazo y el financiamiento del desarrollo del país”. 

Asimismo, las transferencias al gobierno central “deberían realizarse una vez que se hayan cubierto las necesidades de funcionamiento e inversión”, remarca.

/LFC/

Etiquetas

    Comibol