Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Suben a 32 las clausuras de sucursales de Pay Diamond y organizaciones similares

En la ciudad de Potosí se clausuraron seis empresas. Entre ellas “Seven Oportunity”, ubicada en la avenida Universitaria, edificio More, segundo piso, “Amalgana y Seven Oportunity” y “Coinpace”.
23 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Foto: Fides
La Paz, 23 de diciembre (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró 32 sucursales de “Pay Diamond” y organizaciones similares como “Seven Oportunity”, “Bit Coin”, “Comercio Electrónico Pay Diamond”, “Comercio Electrónico Seven Oportunity”, “Two Bitcoin”, “Inversiones Pay Diamond”, “Global Clube”, “Líderes sin Límite” y “Airbit Club- Two Bicoint” en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija, El Alto y Oruro entre el lunes 19 y el jueves 22 de diciembre.

El informe fue brindado por el presidente del SIN, Mario Cazón, quien recordó que el Estado debe precautelar los derechos de la ciudadanía y cuidar la economía de la población por lo que se efectuaron las tareas de control en un trabajo interinstitucional encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Viceministerio de Política Tributaria.

“El SIN –sostuvo Cazón- clausuró estas organizaciones porque no están legalmente constituidas, no tienen autorización ni registro de comercio, no tienen autorización de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero”, dijo.

Entre las clausuras recientes se encuentran las siguientes: En la ciudad de Cochabamba se cerraron oficinas que funcionaban con el nombre comercial “Pay Diamond” ubicadas en la avenida San Martín esquina Brasil, edificio Pruber, Piso 3, oficina 34.

También se clausuró dependencias que funcionaban con el nombre “Bit Coin” situadas en la avenida Ladislao Cabrera Nº 55, edificio B y M, piso 5, oficinas 502,503 y 504.

En el trópico cochabambino se realizaron las siguientes clausuras: Una en Shinahota y dos en Ivirgarzama. A esas intervenciones se suman otras dos, entre ellas la realizada el lunes en Chimoré lo que da un total de siete cierres efectuados hasta la fecha en el departamento de Cochabamba.

En la ciudad de Potosí se clausuraron seis empresas. Entre ellas “Seven Oportunity”, ubicada en la avenida Universitaria, edificio More, segundo piso, “Amalgana y Seven Oportunity” y “Coinpace”.
 
En Tarija, se produjeron tres intervenciones. La más reciente fue a “Pay Diamond”, en la calle Hugo López y Cochabamba, zona La Loma.

En Warnes, Yapacaní y Montero, en Santa Cruz, se realizaron cinco clausuras a oficinas que operaban con los nombres de “Comercio Electrónico Pay Diamond” y “Comercio Electrónico Seven Oportunity”.

La Administración Tributaria procedió con las clausuras debido a que estas entidades no contaban con Número de Identificación Tributaria (NIT) ni estaban registradas en Fundempresa  o tenían autorización de la ASFI, por lo que operaban en la ilegalidad al estar al margen de la norma jurídica.

Estas empresas no existen jurídicamente en Bolivia, razón por la que el SIN advirtió a la población no dejarse sorprender.

Las clausuras se dieron en cumplimiento de la Resolución Normativa de Directorio RND 10-0031-16 que, en su artículo 5, establece: “La sanción por Omisión de Inscripción en los Registros Tributarios (…) es la clausura inmediata del establecimiento hasta que regularice su inscripción, sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria, de acuerdo a las características económicas del contribuyente, a inscribir de oficio, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro del término de prescripción, conforme dispone el Parágrafo I del Artículo 163 de la Ley Nº 2492”.

/ANF/

Etiquetas