Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Subcentral de Tariquía advierte avance del proceso de exploración a pesar del rechazo

La Subcentral Campesina de Tariquía indica que la mayor preocupación en que dos de los cuatro pozos bajo consulta no sólo están ubicados dentro del Área Protegida, sino que están localizados en zonas de altísima importancia ecológica.
14 de Junio, 2018
Compartir en:
Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Foto: ANF
Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 junio (ANF).- La Subcentral Campesina de Tariquía mediante un manifiesto público, advierte del avance del proceso de exploración de hidrocarburos a pesar del rechazo de las comunidades que habitan la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía. 

En el pronunciamiento se apunta que el 11 de junio en el municipio de Padcaya se dio inicio al proceso de consulta a las autoridades municipales para la perforación de pozos en los bloques Astillero y Churumas, ambos sobrepuestos a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

“Esta consulta evidencia la falta de seriedad e intento de manipulación del ministro Luis Sánchez, que anunció el 4 de mayo de 2018 el retiro de inversiones en Tariquía, corroborado por declaraciones del gerente de YPFB Chaco, Eduardo Paz y contradichas por él mismo días después”, señala el documento.

Los procesos de consulta que actualmente se están realizando en materia de hidrocarburos estás sesgados de contenido, se imponen bajo cooptación de dirigentes, utilizan información falsa, que divide a la población de la zona y no constituyen mecanismos vinculantes de respeto en decisiones de las comunidades, quienes no cuentan con los medios para poder desentrañar lo que representa un proyecto de estas magnitudes.

La Subcentral Campesina de Tariquía indica que la mayor preocupación en que dos de los cuatro pozos bajo consulta no sólo están ubicados dentro del Área Protegida, sino que están localizados en zonas de altísima importancia ecológica.

“El proyecto de intervención del pozo Churumas X2 y perforación de Churumas X3 plantean perforar pozos en la zona de protección estricta o zona núcleo de la reserva. Esta zona núcleo se caracteriza por contener ecosistemas frágiles y con un muy bien estado de conservación; categorizándose como zonas restringidas a las actividades humanas, productivas y nuevos asentamientos”, señala el pronunciamiento.

La implementación de un proyecto de características invasivas, según su pronunciamiento, representa la amenaza más seria a la estabilidad ecológica de la reserva , por tanto, a los objetivos de su creación, advierten desde Tarija.

“La Subcentral Campesina de Tariquía ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones a través de pronunciamientos y resoluciones emanadas de asambleas, su rechazo total al ingreso de las empresas a la reserva por el impacto social y ambiental directo e indirecto protagonizando una marcha desde la reserva hasta Tarija el 2017\", señala el manifiesto.

El presidente Evo Morales promulgó en abril dos leyes que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas San Telmo Norte y Astillero, que se encuentran ubicadas en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

/JMC

Etiquetas

    Subcentral Tariquía,advierte avance