Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sinohydro promueve talleres de convivencia entre empleados chinos y bolivianos

Se trata de la primera empresa de origen chino que realizará talleres de cultura organizacional y comunicación en los proyectos que tiene en Bolivia.
11 de Abril, 2018
Compartir en:
Talleres. Foto. RB
Talleres. Foto. RB
Banner Jubileo, abril 2024
Chuquisaca, 11 de abril (ANF).- La empresa china Sinohydro comenzó a realizar talleres de convivencia entre sus trabajadores de nacionalidad china y boliviana, para promover armonía en las relaciones laborales a través de una mejor comunicación. 

La primera experiencia se realizó en el campamento principal del proyecto carretero Padilla - El Salto, en el departamento de Chuquisaca. Allí, alrededor de medio centenar de empleados de las dos nacionalidades participó de diversas dinámicas diseñadas para superar las barreras culturales e idiomáticas, que dificultan una relación más armónica.

“Los talleres han sido muy importantes para nosotros, porque nos permitieron darnos cuenta de que, entre chinos y bolivianos hay más coincidencias que diferencias, y que a partir de ello podemos identificar valores compartidos que nos permitan trabajar unidos con un objetivo común”, dijo Xueru Zhao, funcionaria administrativa y traductora del proyecto Padilla - El Salto.

Zhao destacó la importancia de tener una visión común sobre el alcance práctico de valores como el respeto, la responsabilidad y la puntualidad. “Si todos entendemos lo mismo sobre cada uno de estos principios, entonces es mucho más fácil generar consensos”, resaltó.

La funcionaria de Sinohydro agregó que conocer las percepciones, buenas y malas, que los bolivianos tienen sobre los chinos, y viceversa, “con seguridad nos ayudará a corregir actitudes y establecer una serie de reglas que hagan posible una mejor convivencia”.

“No se trata sólo de diferencias culturales, sino de diversas maneras de ver los hábitos de trabajo. Entonces, si nos ponemos de acuerdo en todo eso, todo irá mucho mejor no sólo en Padilla- El Salto, sino en otros proyectos que la empresa tiene en Bolivia”, acotó.

Para Arcil Campos, administrador del proyecto, el taller permitió “realizar un ejercicio de sinceramiento, para saber que sentimos y pensamos los unos de los otros”. “Ahora los funcionarios chinos saben qué aspectos deben mejorar y nosotros también. De esa manera, estoy seguro de que superaremos los problemas y tendremos un mejor clima laboral”, apuntó.

Finalmente, Xueru Zhao señaló que, tanto durante las actividades laborales como fuera de los horarios de oficina, los empleados chinos y bolivianos, comparten, se divierten y realizan actividades conjuntas. “Esperamos que ahora prevalezca el mismo ánimo y predisposición en el trabajo”, expresó la funcionaria.

/ANF/

Etiquetas

    Sinohydro