Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sitrasabsa denuncia fallas en la nueva terminal del aeropuerto de El Alto y resoluciones de contratos

Los cuestionamientos de Sitrasabsa van desde las fallas ocasionadas por la empresa Oruga al sistema de aguas pluviales y servidas además del sistema de calefacción del aeropuerto de El Alto. SABSA reconoce daño económico para la empresa nacionalizada.
8 de Agosto, 2017
Compartir en:
Alfredo Chávez, secretario general de Sitrasabsa. Foto: ANF
La Paz, 8 agosto (ANF).- El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sitrasabsa) denuncia millonarias inversiones en los aeropuertos internacionales de El Alto, en obras que presentan fallas estructurales, otras que quedaron en desuso y/o que merecieron la resolución de contratos con las diferentes empresas. Se queja por la falta de información oportuna y satisfactoria.

El secretario general de Sitrasabsa, Alfredo Chávez en entrevista con ANF afirmó que las obras de la nueva terminal del aeropuerto internacional de El Alto merecieron varias solicitudes de informes tanto al gerente General de SABSA, Mauricio Rojas como al ministro de Obras Públicas, Milton Claros. En algunos casos las respuestas fueron parciales y en otras una evasiva bajo el argumento de que el sindicato “no funge como control social”.

“También pusimos en conocimiento del viceministro de Transporte, Galo Bonifaz que la empresa Oruga, encargada de instalar el sistema de reciclaje de aguas -que ha llegado a funcionar- y el sistema de calefacción con loza reluciente -que no logró sus objetivos- en la nueva terminal aeroportuaria, ocasionó daños económico a SABSA”, señaló.

La dirigencia hace constar en su nota del 25 de julio dirigida a la Gerencia General de SABSA, que si bien a la fecha el problema de la instalación de los sistemas de aguas servidas y pluviales fue atendido y priorizado, no se tomaron los recaudos a futuro, lo que hace temer un colapso debido a que los diámetros de los ductos debían ser de mayor envergadura.

El sindicato da cuenta de las falencias técnicas, “el desemboque del tubo que debía abastecer este tanque se encuentra debajo del mismo cuando este debería estar en la parte superior del tanque motivo por el cual estos tanques nunca se llenarán de aguas (…). Tampoco se instalaron los circuitos de aguas por los que debía fluir este reabastecimiento, por cuanto consideramos que todo este trabajo es insulso generando de alguna manera un daño económico a la empresa”. 

La respuesta de la Gerencia fue que “debido el emplazamiento de la ampliación de la plataforma comercial se encontraba por encima de los ductos de desagüe pluvial y sanitario se proyectó un nuevo trazado para que este sistema no fuera afectado y pueda seguir funcionando con normalidad”.

“Las observaciones que planteamos, persisten, es más, la respuesta de Oruga en lugar de desvirtuar, corrobora la denuncia, que el abastecimiento de agua de los servicios sanitarios de la ampliación del aeropuerto internacional están conectados directamente a EPSAS y no así a su sistema de recolección y reciclaje de aguas”, señaló Chávez.

La falta de un estudio fluvial según el dirigente ha desembocado en constantes inundaciones de la plataforma del aeropuerto. 

“Creemos que todo proyecto de inversión debe tener un grado de factibilidad, pero estamos viendo que en este caso ha sido pérdida para SABSA”, afirmó.

Sobre el sistema de recolección y reabastecimiento de aguas, el Gerente de SABSA señala que “en el proceso de ejecución de la obra se pudieron evidenciar varios errores, que se fueron solucionando mediante un trabajo de supervisión”.

Calefacción por sistema de loza radiante

El sindicato de SABSA también advirtió al Gerente de la nacionalizada, que el sistema de calefacción del suelo radiante nunca alcanzó el objetivo planteado de lograr una temperatura confort de 21 grados centígrados (°C) a la nueva terminal aeroportuaria de El Alto.

"Para lograr subir la temperatura en el aeropuerto de El Alto, se tuvo que implementar un sistema de calefacción mediante la instalación de calo-ventiladores, un sistema complementario que representó un gasto adicional asumido por SABSA, que Oruga debía asumir", señala la nota enviada a Gerencia. También se observó que los colectores instalados para el sistema de suelo radiante no funcionan.  

El gerente de SABSA, Mauricio Rojas en nota enviada al sindicato señala que la provisión e instalación del caldero que alimenta el sistema de calefacción del suelo radiante fue retirado del contrato original con la empresa Oruga y se ejecutó por administración propia para lo cual contrató a la empresa Incahuasi, la misma que se hizo cargo del mantenimiento durante el periodo de garantía que culminó en mayo de 2016.

Resolución con Churuquella

El 21 de abril, el asesor legal del aeropuerto internacional de El Alto, Hugo Muñoz, en carta dirigida al gerente de SABSA, Mauricio Rojas, recomienda la resolución del contrato suscrito con el 31 de enero de 2017 con la empresa constructora Churuquella para la ejecución del proyecto: “Ampliación del pasillo de conexión entre puentes de abordaje del aeropuerto internacional de El Alto”, por el monto de 1.132.386 bolivianos.

La recomendación se basó en el informe técnico del fiscal de Obras, Jaime Torrico quien señala “para poder realizar una mejor evaluación del estado de la columna se hizo desprender todo el concreto de la misma, donde se pudo apreciar una falla mayor, la cual consiste en que los estribos de la columna no estaban sujetos a la estructura vertical y los espesores de concreto entre un lado de la columna al otro varía desde 2 centímetros hasta 10 centímetros en el otro extremo.

En el informe también se señala que se pudo apreciar otras fallas que también son de importancia como ser la torsión de ejes y columnas que no están a plomada.

/JMC/

Etiquetas

    SABSA denuncia fallas