Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN indagará bienes inmuebles, movimientos financieros, vehículos, joyas y cuadros de millonarios

El SIN no está convencido de en el país solo haya 206 personas que tengan un patrimonio neto de Bs 30 millones y por eso investigará por todos los medios posibles para cobrar el IGF.
2 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de julio (ANF).­­­ – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no está convencido de que en el país sólo existan 206 personas que tengan un patrimonio neto superior a los Bs 30 millones, por eso investigará si existen más personas millonarias. Ya solicitó información a Derechos Reales sobre quienes tiene más de 10 bienes inmuebles, también pedirá a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para conocer los movimientos financieros, a las alcaldías sobre impuestos a vehículos, incluso indagará la posesión de joyas y cuadros de valor tributario.

La información fue proporciona por el presidente de SIN, Mario Cazón, quien señaló que la petición de información a las diferentes instituciones del Estado estarán en el marco de la confidencialidad y en cumplimiento del artículo 67 del Código Tributario.

“Sí, usted ya lo ha dicho. Cuando nosotros solicitemos informaciones es porque ya hay información estadística de que no solamente son esas 206 personas. Hay muchas otras personas que tienen un patrimonio superior a estos 30 millones y por supuesto, en el marco de la norma, nosotros tenemos que responsablemente indagar, investigar y básicamente corroborar con la información preliminar que nosotros contamos en este momento”, expresó Cazón a radio Compañera.

La autoridad señaló que estas medidas de solicitud a otras instituciones estatales es porque no hay pleno convencimiento de que en el país existan solo 206 personas con patrimonios mayores a 30 millones de bolivianos.

El gobierno de Luis Arce promovió a Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y según Impuestos Nacionales hasta el 31 de mayo de este año se recaudó 240.143.432 y el número de contribuyentes inscritos en este nuevo régimen alcanzó a 206 personas naturales que tienen un patrimonio neto de superior a los Bs 30 millones.

Cazón informó que solicitaron información a Derechos Reales para conocer cuántos bienes inmuebles tiene una persona; pedirán a la ASFI información para determinar los movimientos bancarios; a las alcaldías para saber por cuántos vehículos pagan impuestos; y también indagarán si el mismo individuo es parte de alguna sociedad empresarial, entre otros aspectos.

También buscarán información si la persona tiene joyas y algunos cuadros importantes que tengan un valor tributario. Dijo que la idea es determinar el patrimonio neto de una persona y ver si llega o supera los Bs 30 millones para que pague impuestos a las grandes fortunas. Aclaró que también tomarán en cuenta si tiene deudas los cuales serán tomadas en cuenta en la auditoria que realizarán.

Subrayó que en el caso de joyas y cuadros con valor tributario, será determinado una vez que se haga la fiscalización. “Nosotros nos vamos a comunicar de manera oficial a través de una orden de fiscalización, notificándole a la persona y le vamos a requerir cierta información, (…) seguramente pediremos, – siempre en el marco del respeto –, si es que nos permite una visita para mostrarnos los cuadros para que un perito de impuestos nacionales establezca el valor comercial del mismo”, sostuvo. Aclaró se correrá con el riesgo de que las personas escondan las joyas y cuadros, hasta el dinero.

Detalló que el requerimiento que hicieron a Derechos Reales tardará entre dos a tres meses y otro tanto tardará la petición que harán a las alcaldías y a la ASFI. Cazón calculó que la información completa de la auditoría lo tendrán en los próximos cinco a cuatro meses.

En relación a los impuestos que podrían pagar los productores de la hoja de coca, Cazón manifestó que ellos trabajan en la parte operativa y al no existir una ley de impuestos a la coca no pueden cobrar nada. Aunque aclaró que la producción de la hoja de coca está en el marco del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) que hasta el momento recaudó Bs 8.6 millones, muy inferior a lo recaudado con el IGF que fue de Bs 240 millones.  

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Impuestos a las grandes fortunas,Servicio de Impuestos Nacionales,Millonarios,Tributos