Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

SIN atribuye crecimiento del 4.7% en recaudaciones al impuesto a las transacciones

El presidente del SIN, Mario Cazón atribuyó el crecimiento en las recaudaciones sobre todo al impuesto a las transacciones.
16 de Agosto, 2019
Compartir en:
Impuestos Nacionales. Foto: SIN
La Paz, 16 agosto (ANF).- Las recaudaciones tributarias crecieron a julio de este año en 4.8%, respecto al mismo periodo de 2018, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, quien atribuyó principalmente este aumento al impuesto a las transacciones.

“Al mes de julio, el SIN en el mercado interno logró cobrar y controlar 21.900 millones de bolivianos, que representan un crecimiento del 4.8% en relación a la recaudación del mismo periodo del año pasado, de 20.900 millones de bolivianos, lo que significa que el comportamiento tributario está de acuerdo a lo previsto”, señaló. 

Cazón señaló que este comportamiento está de acuerdo a la planificación tributaria y al cumplimiento de las metas fijadas en el Presupuesto General del Estado aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Entre los impuestos más importantes está el crecimiento bastante interesante del impuesto a las transacciones (IT) de un 10.7% dado que el 2019 se recaudó 3.182 millones de bolivianos; el 2018, 2.874 millones de bolivianos, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudó hasta julio 6.100 millones y en el impuesto a las utilidades a las empresas 9.100 millones de bolivianos”, señaló. 

El IT es un impuesto que aplica a cualquier tipo de persona que tiene ingresos. Grava el 3% de todo ingreso bruto, o sea, el ingreso sin ningún descuento, se lo puede compensar con el impuesto anual IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas).                                                                                                                   
Cazón, en el país se impuso la cultura tributaria, donde el ciudadano exige su factura. “Quiere decir que estamos muy bien, y por eso felicitar a los contribuyentes y en particular al boliviano por exigir factura; hay cultura tributaria y eso es muy importante porque en una economía saludable, dinámica se logra a partir de que los bolivianos exigimos facturas y la formalización de las diferentes actividades y negocios del país”, dijo.

Dentro del sistema tributario destacó los resultados del denominado “perdonazo” al que se acogieron empresas de diferente envergadura. “Se acogieron muchas empresas como Cotel, que debía 66 millones y solo pagaron el capital, ahora están felices, el perdonazo fue un regalo, la ganga más grande que ha tenido el país y que creo no se vuelva repetir”, sostuvo.

/JMC/

Etiquetas

    Recaudaciones tributarias a julio,crecen en 4.8%