Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sernap detecta 17 mineras ilegales en el Madidi, pide que la AJAM haga su trabajo

El director nacional de las áreas protegidas señaló que cumplió con multar y sancionar a las empresas mineras que operan de forma ilegal en el Parque Madidi.
25 de Mayo, 2022
Compartir en:
Teodoro Mamani Ibarra, director del Sernap. Foto: ANF.
Teodoro Mamani Ibarra, director del Sernap. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de mayo de 2022 (ANF). – El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, informó que se multó y sancionó a 17 cooperativas y empresas mineras que operan de forma ilegal en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en el norte del departamento de La Paz.

El director subrayó que dentro de sus competencias está realizar operativos permanentes para identificar si existe o no empresas mineras en las áreas protegidas, pero no pueden expulsarlas. Espera que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) también haga su trabajo.

“Nosotros hemos hecho las notificaciones a las empresas (mineras ilegales y) cooperativas, en total son 17. Entonces, esas empresas y cooperativas están sancionadas y multadas, pero nosotros hasta ahí hemos cumplido y luego pasamos la información para que la AJAM actúe”, explicó Mamani.

La autoridad dijo que no se puede negar que en el Parque Madidi existe minería ilegal; empero, subrayó que al frente de esas empresas no están los comunarios sino gente que no es oriunda del lugar.

En abril, el Sernap reconoció que en el Parque Madidi operaban 13 empresas privadas y cooperativas, su último reporte revela que son 17, lo que significa que la minería ilegal se incrementó. Sin embargo, en febrero los comunarios de esa región ya denunciaron de la explotación ilegal de oro en el Parque.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, junto a una comitiva, fue agredida el 1 de abril cuando pretendían verificar los asentamientos mineros en el parque Nacional Madidi, ahí constataron la presencia de una draga aurífera denominada  el Dragón La Reina que estaría operando a unos 500 metros de la reserva natural.

Al respecto, el director del Sernap dijo que no existe ninguna draga que opere en el Parque Madidi y que la situación está controlada, sin embargo, admitió que una draga pasó rumbo a Riberalta. “Queremos aclarar que dijeron que en el Parque operan con dragas, eso tampoco existe, era uno que estaba dando paso por ese río hacía Riberalta”, indicó.

Sobre las denuncias de uso de mercurio, Mamani aclaró que es verdad que las empresas mineras utilizan el químico, pero fuera de las áreas protegidas. “Fuera del área protegida si han podido utilizar (el mercurio), pero dentro, no”, indicó.

Por otro lado, el director del Sernap informó que a falta de un director de la AJAM por el momento no pueden realizar ninguna coordinación; sin embargo, continúan realizando su trabajo y hasta la semana pasada ya anularon 23 Certificados de Compatibilidad de Usos (CCU).

//DPC/nvg/

Etiquetas

    SERNAP,Parque Madidi