Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senasag asegura que no hay sobreproducción de pollos y avicultores bloquean

La Federación de Productores Avícolas adelantó que su sector realizará una nueva reunión para determinar nuevas medidas de presión.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
Granja de crianza de pollos en Santa Cruz.  Foto: adascz.
Granja de crianza de pollos en Santa Cruz. Foto: adascz.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de enero (ANF).- El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, descartó la sobreproducción de pollos y aseguró que su institución cumple con todas las tareas de control sanitario ante las denuncias de los productores avícolas que esta jornada bloquearon la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba.

“Dicen que hay una sobreproducción y yo les digo que hemos cerrado el 2018 con 5% menos de producción en comparación al año 2017. Con respecto a los pollitos bebé, cerramos el 2018 con una producción de menos del 6% con relación al 2017”, manifestó Suárez en conferencia de prensa. 

Desde tempranas horas de hoy, afiliados a la Federación de Productores Avícolas protagonizaron, cerca al municipio de El Torno, un “bloqueo selectivo” de transportistas, es decir, solo a los camiones que llevan carne de pollo.

Los manifestantes insisten que hay sobreproducción y que esta situación ha provocado la caída del precio de la carne de pollo. Además, aseguran que el Senasag incumple con el trabajo de erradicación de la enfermedad de aves, Newcastle, altamente contagiosa.

Suárez lamentó que este sector protagonice medidas de presión porque el Senasag “sí está cumpliendo su mandato que es proteger la sanidad agropecuaria”.

“Hace cinco años nosotros venimos ejecutando programas de sanidad aviar y en especial con la Newcastle. Desde hace dos años que no tenemos un sólo caso, el último fue en El Torno y desde ese momento no ha habido ningún brote, debido a las acciones que ha ido asumiendo el Senasag”, subrayó.

Entre tanto, el vicepresidente de la Federación de Productores Avícolas, Winston Ortiz, adelantó que su sector realizará una nueva reunión para determinar nuevas medidas de presión.

“Incluso estamos viendo la posibilidad de que a nivel nacional no se cargue ningún pollo para la crianza ¿Eso qué significa? Significa un desabastecimiento de carne de pollo a nivel nacional. Pero esta instancia vamos a tomarlo con pinzas, lo vamos a analizar”, apuntó.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Avicultores,Pollo