Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom trabaja reglamento para eliminar a la persona natural del comercio de oro

Senarecom informó a ANF que tras el conflicto de las cooperativistas, que cobró la vida del viceministro Illanes y cinco mineros, actualmente entre el 95 y 98% de los comercializadores del oro son personas naturales.
27 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Jhoinny Maldonado, director del Senarecom. Foto: ANF
Jhoinny Maldonado, director del Senarecom. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de noviembre (ANF).- El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), a través de su nuevo director, Jhonny Maldonado, informó que esta entidad junto a los actores mineros trabaja en un nuevo reglamento para eliminar a las personas naturales en la comercialización del oro, mecanismo por el cual se dieron “escapes” al control estatal con la afectación a las regalías.

“Una de las cosas que estamos sugiriendo es eliminar a la persona natural en la comercialización del oro; eso es lo que se está manejando, pero con un criterio no solo del Senarecom, sino fundamentalmente con las organizaciones involucradas que están en el comercio del oro”, señaló.

En entrevista con ANF, el director del Senarecom dijo que tras el conflicto de los cooperativistas, que cobró la vida del viceministro Rodolfo Illanes y cinco mineros, se generó un mecanismo de la comercialización del oro a través de las personas naturales, quienes pueden vender hasta 2 kilos de oro al mes, lo que se ha traducido en que aproximadamente entre el 95 y 98% de los comercializadores del oro sean personas naturales y el resto las cooperativas.

De acuerdo a datos oficiales, el  95% de la producción aurífera se concentra en el departamento de La Paz y también en esa misma proporción (95%) de la explotación del oro está en manos de las cooperativas, frente a los actores privados y estatales.

“Soy persona natural pero soy socio de la cooperativa y a nombre de la cooperativa puedo hacer la comercialización y eso ha generado la reducción de una serie de cosas, entonces para evitarnos ese tipo de problemas se ha iniciado un trabajo en el que se está realizando un reglamento de la resolución 165 en el que va a regular el tema de la comercialización fundamentalmente”, explicó.

Maldonado dijo que el reglamento es consensuado con dos organizaciones fuertes en el tema del oro como son la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fencoman) y la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco).

“Hay una serie de acuerdos preliminares que hemos asumido pero todavía no se puede lanzar a la opinión pública en tanto que no se tenga concertado con los actores, pero una idea primicial es que hay que cambiar esta conducta que tenemos con la comercialización de las personas naturales para entrar en una venta organizada que debe reflejarse en la comercialización desde las cooperativas”, señaló.

Pero los problemas con el control de la comercialización del oro no solo se dieron por las personas naturales, sino también por la legalidad mínima en la que ingresaron las propias cooperativas para rendir cuentas al Senarecom.

“Tenemos una referencia de más de 1.000 cooperativas en La Paz, pero ¿cuántas están registradas en el Senarecom? Solo 126, eso nos da una referencia de lo que está pasando (…). La idea es llegar al menos al 70% hasta junio de 2018”, dijo.
 
Maldonado indicó que a pesar de que la Ley 535 obliga a las cooperativas a registrarse ante el Senarecom para comercializar el oro, hasta la fecha poco más del 20% lo hizo.

Post conflicto minero

El nuevo Director del Senarecom no se aventuró a dar un porcentaje de la afectación económica que ha generando la comercialización del oro por parte de las personas naturales sobre las arcas de la Gobernación y los municipios por concepto de regalías.

“Un dato exacto de la afectación no lo tengo, pero si afectó, claro que afectó, hace un año atrás teníamos en el tema de las cooperativas un porcentaje mayor que comercializaba el oro, pero con esa resolución (165) de los conflictos que se dieron con la muerte del viceministro Illanes se genera otro tipo de relación y se habilita a la persona natural y además entra en este proceso el delegado, se empieza a trabajar bajo ese criterio”, señaló.

Para ser más explícito de la forma de “escapes” de los recursos que debían ser retenidos para las regalías mineras, dijo que “por ejemplo declaro 200 gramos y el resto comercializó con la ilegalidad (…) .Para eso generamos una respuesta, teníamos problemas en cumplir con los 16 requisitos para legalizar la inscripción en cooperativas y comercializadoras, ahora simplificamos a ocho, de los cuales cinco son muy prácticos”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Senarecom persona natural