Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom se querella contra 2 comercializadoras por no declarar origen del oro y suprime su NIM

De las 11 comercializadoras que fueron notificadas para respaldar la comercialización del oro, solo cuatro entregaron toda la documentación de respaldo que se encuentra en revisión y cinco solicitaron ampliación.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Jhonny Maldonado, director del Senarecom. Foto: Senarecom
Jhonny Maldonado, director del Senarecom. Foto: Senarecom
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 junio (ANF).-  El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) anunció a través de su director, Jhonny Maldonado, el inicio de acciones penales en contra de dos de las 11 comercializadoras del oro, por el presunto delito de uso de instrumento falsificado, al no haber justificado el origen del metal hasta el día lunes. 

Durante una conferencia de prensa, Maldonado señaló que, a partir del ultimátum lanzado el 29 de mayo a las comercializadoras por el ministro de Minería, César Navarro, para que respalden el origen del oro que comercializaron, sólo cuatro presentaron toda la documentación y cinco solicitaron ampliación para cumplir con la documentación, por lo que se les otorgó nuevo plazo hasta el 7 de junio. 

“Dos empresas no hicieron ningún esfuerzo para presentar el informe ampliatorio de respaldo del origen del oro y sociedad con cooperativas; con estas dos vamos a iniciar el proceso que corresponde (…). Vamos a autorizar mediante la Unidad Legal accionar la denuncia ante la Fiscalía de la manera más rápida, lo que nos ayudará a que no se repitan los problemas sobre las regalías del oro” afirmó.

En cuanto a las cuatro empresas que entregaron su documentación, dijo que será una comisión técnica la que evaluará los respaldos para asumir decisiones. Advirtió además que, si las otras cinco comercializadoras no cumplen con la entrega de respaldos hasta el viernes, correrán la misma suerte que las dos empresas que no respondieron a la conminatoria.

A pesar que no quiso precisar los nombres de las empresas que serán procesadas, anunció que se les suprimirá el Número de Identificación Minera (NIM) con lo cual no podrán continuar con la comercialización del metal.

El ultimátum de 72 que dio el ministro de Minería, César Navarro a las comercializadoras feneció a las 18.00 horas del lunes, ante el inusitado aumento de producción aurífera en Beni, en detrimento del departamento de La Paz, principal productor de oro del país.

“Vamos a tomar las acciones a las 11 empresas comercializadoras que han trabajado con la comercialización del oro (…). Inmediatamente empezaremos el proceso penal por uso de instrumento falsificado, esa es la connotación que se está generando, es por no colocar en sus declaraciones juradas el origen del oro”, aseveró.

Maldonado dijo que el Senarecom a partir del crecimiento desmesurado de regalías mineras por la explotación y venta de oro en el departamento de Beni se determinó no solo que las comercializadoras explique el origen del oro, sino también, las personas que vendieron el metal, demostrar a qué cooperativa pertenecen.

“El tema sensible es el caso del Beni; es realmente preocupante porque de 50 millones (el 2017) subir a 100 millones de bolivianos en temas de recaudación debería preocuparnos a todos sabiendo que el mayor porcentaje de declaraciones que se genera para el caso del oro para el formulario para el mercado interno es el departamento de La Paz”, señaló.

Las regalías mineras nacionales llegaron el 2018 a 1.256 millones de bolivianos, de los cuales 816 millones se fueron para Potosí; 163 millones para La Paz, 103 millones para Beni; 95 millones para Oruro, 42 millones para Santa Cruz, 21 millones para Cochabamba, 9 millones para Chuquisaca, 2 millones para Pando y 1 millón para Tarija.

Del total de las regalías, el 85% se destinó a las Gobernaciones Departamentales, mientras que el 15% se fue para los municipios. 
Analista advierte tensiones 

El analista en temas mineros de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova afirmó que el ultimátum dado por el ministro por el ministro de Minería, César Navarro a las comercializadoras para que declaren hasta este lunes 3 de junio, el origen del oro que compran y exportan, generará tensiones. 

“Lo primero que va a ocurrir será la solicitud de ampliación del plazo o decir que están en la imposibilidad de dar la información que ha pedido el Gobierno porque en los formularios hay un registro del origen, pueden decir que los vendedores han registrado equivocadamente, pero ese es el papel de la comercializadora el hacer el control. Es muy fácil lavarse las manos y decir no nos corresponde”, dijo.

Consideró que las comercializadoras no están en la posibilidad de informar todo lo que está pidiendo el Ministro porque son decenas de miles de formularios por la compra y venta de oro que han sido registrados erróneamente o que tienen registrado erróneamente el origen.

“Veo que este ultimátum del Ministro va a provocar alguna tensión entre las comercializadoras y cooperativas”, dijo Córdova. 

Según el experto, el Senarecom es todavía una entidad muy débil y no alcanza a controlar el territorio y las zonas mineras tan dispersas. “Toma mucho tiempo hacerlo, el control es muy complicado, por eso mismo tenemos que el 2017 el Gobierno tomó otra determinación para liberar la comercialización”, dijo.

Recomendó además incrementar las alícuotas de las regalías, ya que actualmente el 100% del oro que se comercializa y exporta es declarado “marginal” y por tanto deja sólo el 2.5% de regalías a razón del 85% para el departamento productor y 15% para el municipio, cuando en los hechos pertenecen a yacimientos muy importantes en varios de los casos pues se habla de toneladas de oro que salen del país, con destino preferente India.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Senarecom se querella contra 2
  • por no declarar origen del oro