Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom preocupado por el desvío del oro anuncia acciones legales a comercializadoras

El director del Senarecom, Jhonny Mandonado observó que el departamento de Beni haya incrementado en 100% sus regalías por el oro, desplazando a Oruro al cuarto lugar como departamento minero.
24 de Mayo, 2019
Compartir en:
Jhonny Maldonado, director del Senarecom. Foto: ANF
Jhonny Maldonado, director del Senarecom. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 mayo (ANF).- El Servicio  Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) manifestó a través de su director, Jhonny Maldonado, su preocupación por el desvío de oro interdepartamental, y anunció acciones legales en contra de las comercializadoras que falsearon información en sus declaraciones juradas. 

“Hemos iniciado una serie de inspecciones, notificaciones (…). Debemos entrar a un proceso de regularización a eso responde la implementación de la Unidad de Fiscalización, no es de aquí a adelante, sino que se va a revisar el comportamiento hacia atrás”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Maldonado señaló que las comercializadoras asumen responsabilidad vinculada a la declaración jurada que firman, “que hace norma para cualquier acción legal que se pueda asumir hacia adelante”.

Dijo que en ese marco se implementará la Unidad de Fiscalización que tendrá un rol importante en este proceso, así como el impacto del trabajo coordinado con Gobernaciones Departamentales que firmaron el convenio con Senarecom, por el cual se delegaron algunas competencias en el control de la comercialización de los minerales.

Caso Beni

El Director del Senarecom expresó su preocupación por los datos que reflejan un crecimiento inusitado e inexplicable de regalías mineras por la venta de oro en el departamento de Beni, en detrimento de La Paz, y que a su vez en términos nacionales delegó a Oruro al cuarto puesto entre los departamentos mineros.

“El tema sensible es el caso del Beni; es realmente preocupante porque de 50 millones (el 2017) subir a 100 millones de bolivianos en temas de recaudación debería preocuparnos a todos sabiendo que el mayor porcentaje de declaraciones que se genera para el caso del oro para el formulario para el mercado interno es el departamento de La Paz”, señaló.

Las regalías mineras nacionales llegaron el 2018 a 1.256 millones de bolivianos, de los cuales 816 millones se fueron para Potosí; 163 millones para La Paz, 103 millones para Beni; 95 millones para Oruro, 42 millones para Santa Cr5uz, 21 millones para Cochabamba, 9 millones para Chuquisaca, 2 millones para Pando y 1 millón para Tarija.

Del total de las regalías, el 85% se destinó a las Gobernaciones Departamentales, mientras que el 15% se fue para los municipios. 

“¿Qué está haciendo el Senarecom ante esto?, nosotros hemos advertido de esta situación a todos los involucrados y estamos en pleno proceso de elaboración de un nuevo procedimiento que genera homogeneidad. Que se venda en La Paz u otro departamento tenga las mismas condiciones de retenciones; que beneficie tanto a los gremios como a la salud, regalía”, manifestó.

En ese marco destacó la propuesta de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) y secundada por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-LP), de crear el Régimen Presunto Minero (RPM) que incorpora el tributo “ciego” al fisco, que oscila entre el 1 y 2,5% por la venta del oro, independientemente que registre o no utilidades. 

“Los del sector oro Ferreco y Fecoman han propuesto ingresar en este proceso. El impuesto único es una interesante propuesta, hemos trabajado algunos datos que lo hemos pasado a la instancia correspondiente y puede significar la incorporación de muchos, de miles de cooperativistas el sistema tributario. (Actualmente) apenas solo seis empresas hacen el total del tributo y las recaudaciones realmente serían importantes”, sostuvo.

Puso de ejemplo que gracias a la resolución 165 que elimina a la persona natural de la venta del oro se obliga a las comercializadoras a retener a las cooperativas aportes importantes para su sector.
El 2017 se retuvo para la Caja Nacional de Salud, 65 millones de bolivianos el 2017, mientras que el 2018 hubo una recaudación de 165 millones de bolivianos.

/JMC/

Etiquetas

    Senarecom preocupado por desvío del oro,anuncia acciones