Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom detecta 21 empresas ilegales de comercialización de minerales en Potosí

La institución gubernamental advirtió del incremento de este tipo de empresas en la capital potosina.
17 de Abril, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.  Foto: El Potosí
Imagen referencial. Foto: El Potosí
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de abril (ANF).- El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) reportó este miércoles que, en el primer trimestre del 2019, se detectaron al menos 21 empresas ilegales dedicadas a la comercialización de minerales en la ciudad de Potosí.

“Hemos encontrado de 21 empresas, de estas unas ocho ya se han acercado a Senarecom para legalizar su situación”, informó la responsable de Senarecom Potosí, Silvia Calvo, según un reporte de radio Fides.

Según la funcionaria, las empresas cuestionadas fueron detectadas durante los operativos sorpresa que se desarrollaron en la Villa Imperial y se constató que estas se ubican en las zonas altas de la urbe.  

“Hemos hecho la inspección a varias empresas, sobre todo en aquellas que trabajan de manera irregular. Hemos descubierto que han proliferado en todo lo que es la parte de arriba, zona del calvario y aledañas”, dijo. 

En meses pasados, el ministro de Minería, César Navarro, denunció que en los distritos de Llallagua y Porco existen grupos de “jucus” o ladrones de mineral que venden lo hurtado a las comercializadoras ilegales, que no exigen la boleta que certifica el origen de este.  

Calvo explicó que se seguirán con los operativos en coordinación con Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí y que las empresas ilegales que fueron detectadas están conminadas a regularizar su situación.

/ANF/ 

Etiquetas

    Senarecom,Jukus,Potosí,minerales