Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senarecom da plazo de 60 días a joyerías para registrarse y les advierte con procesos

El director del Senarecom, Jhonny Maldonado dijo que las joyerías, al ser no ser agentes de retención impositiva se han convertido en espacios de evasión tributaria.
11 de Junio, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa del Senarecom. Foto: ANF
Conferencia de prensa del Senarecom. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 junio (ANF).- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), informó que las joyerías que comercializan oro, deben registrarse en un plazo de 60 días hábiles con el fin de realizar un mejor control a nivel nacional. Lanzó la advertencia que aquellas que no lo haga serán pasibles de procesos penales.

“Hay un plazo de 60 días, se ha generado la publicación y paralelamente el equipo técnico del Senarecom irá visitando joyería por joyería para que hagan su registro (…). El Senarecom ni el Ministerio de Minería quiere cohibir la comercialización del oro en el departamento, lo único que estamos exigiendo es que se haga de manera formal, legal, y todos deben responder”, señaló en conferencia de prensa.

Maldonado dijo que desde el Senarecom se genera algunas condiciones para que el comercio del oro se realice con legalidad y responsabilidad, ya que actualmente incluso se ha observado letreros: “compro oro” camino a Uyuni de joyerías y otras que no lo son. 

Consultado qué sucederá con las joyerías que no se registren en el plazo establecido dijo: “Lo primero que vamos hacer es iniciar los procesos penales que correspondan, porque la comercialización del oro está vinculada a la regalía minera”.

Señaló que el Ministerio de Minería y el Senarecom no quieren prohibir la comercialización de oro, pero que “exigimos se comercialice de manera formal y legal a través del registro”. Un equipo técnico creará mecanismos para notificar a las joyerías y de esta manera se obtendrá información más completa respecto a los registros.

En la gestión 2018 el Senarecom recordó a los operadores mineros naturales o jurídicos obtener el Número de Identificación Minera (NIM) para comercializar minerales en el territorio boliviano.

El Director del Senarecom dijo que esta medida responde a una serie de acciones asumidas para mejorar la comercialización ante el crecimiento inusitado e inexplicable de regalías mineras por la venta de oro en el departamento de Beni, en detrimento de La Paz, y que a su vez en términos nacionales delegó a Oruro al cuarto puesto entre los departamentos mineros.

“El tema sensible es el caso del Beni; es realmente preocupante porque de 50 millones (el 2017) subir a 100 millones de bolivianos en temas de recaudación debería preocuparnos a todos sabiendo que el mayor porcentaje de declaraciones que se genera para el caso del oro para el formulario para el mercado interno es el departamento de La Paz”, señaló.

Las regalías mineras nacionales llegaron el 2018 a 1.256 millones de bolivianos, de los cuales 816 millones se fueron para Potosí; 163 millones para La Paz, 103 millones para Beni; 95 millones para Oruro, 42 millones para Santa Cr5uz, 21 millones para Cochabamba, 9 millones para Chuquisaca, 2 millones para Pando y 1 millón para Tarija.

Del total de las regalías, el 85% se destinó a las Gobernaciones Departamentales, mientras que el 15% se fue para los municipios. 
En ese marco dijo que de las 11 comercializadoras notificadas para declarar el origen del oro, dos no hicieron el mínimo esfuerzo por responder y fueron sometidas a un proceso penal; otras cinco entregaron sus documentos que están en evaluación, mientras otras cuatro que pidieron ampliación para la entrega de documentación ya hicieron llegar sus carpetas al Senarecom.

/JMC/

Etiquetas

    Senarecom plazo 60 días,registro joyerías