Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senadora Requena repudia compensación ambiental a la organización "proveedora del narco"

YPFB Transporte S.A. otorgará una compensación de 1,6 millones de dólares, después que la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba cumplió con los requisitos.
9 de Enero, 2022
Compartir en:
Gasoducto. Foto: Los Tiempos
Gasoducto. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de enero (ANF).- La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana (CC) protestó por la aplicación “grotesca y abusiva” de la política de compensación ambiental a favor de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba a la que caracteriza como avasalladora, deforestadora y “proveedora del narco”.

El expresidente del Estado, líder del MAS y presidente de las Seis Federaciones del Trópico, Evo Morales, reveló que su organización de productores de coca se beneficiará con una “compensación colectiva”, según la información oficial del Ministerio de Hidrocarburos el monto asciende a 1,6 millones de dólares que debe otorgar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Transporte.

El líder cocalero informó de este beneficio en un ampliado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, en la que dijo que el trámite estaba paralizado porque la organización no contaba con su personería jurídica, sin embargo, tras haberse subsanado este tema procedieron a abrir una cuenta bancaria para que YPFB-Transporte haga la transferencia.

Según Morales, la empresa estatal ya hizo un desembolso de Bs 5 millones. “Acaban de informarnos, YPFB legalmente lo que corresponde -por compensación colectiva- compañeros, a nuestra cuenta bancaria a las seis federaciones nos ha transferido más de 5 millones de bolivianos como corresponde”, dijo el líder político del MAS.

“Más saqueo de recursos públicos por aplicación grotesca y abusiva de política de compensación ambiental en pro de gente de organización co-gobernante, no ‘originaria’, avasalladora de áreas protegidas y territorios indígenas, deforestadora, contaminadora de aguas, suelos y proveedora del narco”, protestó la legisladora Requena.

Anunció que realizarán todas las acciones necesarias para impedir “este nuevo monumental asalto” de los recursos públicos.

“Estamos activando todas las acciones a nuestro alcance para denunciar e impedir este nuevo monumental asalta con los recursos de todos (tan escasos en sectores como salud, educación, justicia, etc.) a manos de los encargados de cuidarlos en vez de apropiárselos descaradamente”, sostuvo.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que se dio cumplimiento al artículo 119 de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3058), YPFB Transporte S.A. compensa financieramente la suma de $us1,6 millones a las comunidades campesinas de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba por impactos socio – ambientales, derivados de la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba.

El 2008, Transredes S.A. (actualmente YPFB Transporte S.A.) suscribió un acuerdo con la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, en representación de las comunidades campesinas sobrepuestas al proyecto Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC), en el cual se establecía la compensación financiera por impactos socio-ambientales derivados de la implementación del gasoducto.

Los impactos socio-ambientales fueron identificados en el Proceso de Consulta y Participación finalizado en diciembre del 2007, realizado por el entonces Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Precisa que en 2008 no pudieron para acceder a dicha compensación, sin embargo, a la fecha cumplieron todos los requisitos, por lo que ya se realizó un desembolso del 50%, del monto total.

//NVG//

Etiquetas

  • Compensación
  • Daño ambiental
  • Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba