Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador presenta petición de informe a Energía para que explique sobre Miguillas

El senador Núñez cuestionó que a ocho meses del abandono de la española Corsán Corviam a Miguillas, las obras de la hidroeléctrica estén paralizadas y el proyecto puesto nuevamente a revisión.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Maquinaria abandonada por Corsán Corviam en Miguillas. Foto: ANF
Maquinaria abandonada por Corsán Corviam en Miguillas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El senador Yerko Núñez (UD), tras evidenciar la paralización de obras de la hidroeléctrica Miguillas, a ocho meses de su abandono por parte de la española Corsán Corviam, presentó este lunes una petición de informe escrito (PIE) dirigido al ministro de Energía, Rafael Alarcón, para que explique el estado de situación del proyecto estimado en 400 millones de dólares.

“El día de hoy hemos presentado una petición  de informe escrito al Ministro de Energía para que nos diga cuándo se iniciarán los trabajos de ENDE Corani porque los ingenieros nos dicen que están evaluando el proyecto  (…). ¿Acaso no era un proyecto a diseño final? ¿Por qué se sigue evaluando? Estamos preguntando cuál es el cronograma de ejecución de obras para que ENDE ejecute la obra”, explicó.

Durante una conferencia de prensa, el senador Núñez informó sobre los resultados de una inspección sorpresa realizada al proyecto hidroeléctrico ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, en el que se pudo constatar la presencia de ENDE Corani, más no el avance de obras.

“Se hizo una inspección sorpresa para ver si el proyecto estaba en ejecución, tal como lo mencionó el ministro de Energía, Rafael Alarcón. Cuando denunciamos la salida de Corsán Corviam dijo que se iba a retomar de manera directa por ENDE Corani, pero el proyecto está prácticamente paralizado”, dijo.

Núñez señaló que la hidroeléctrica estimada en 400 millones de dólares empezó a ejecutarse el 2014 por invitación directa a Corsán Corviam y que a la fecha tendría apenas un avance físico del 5%. La PIE de 13 preguntas pretende despejar varias dudas respecto a la ejecución de obras, así como de los desembolsos de recursos.

Sin embargo recordó que el año pasado denunció que detrás del contrato con Corsán Corviam había hechos irregulares como el de la consultora Tórrez Bejarano & Asociados que tenía un contrato con la empresa española para garantizar el contrato con el Estado a cambio del cobro del 3,5% de comisiones.

La consultoría Torrez Bejarano & Asociados, encargada de “buscar y consolidar” adjudicaciones para la empresa española Corsán Corviam en el país, abandonó en abril de 2016 sus oficinas que ocupaba en un céntrico edificio de la ciudad de La Paz.

Entonces, ANF verificó que la oficina 1103 del piso 11 del edificio América, que ocupaba el consorcio de abogados, se encontraba cerrada sin letreros ni ocupantes. Tampoco dejaron referencias de su nueva dirección y en el número de teléfono fijo que aún figura en el Internet nadie responde.

El proyecto hidroeléctrico Miguillas consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada. La central Umapalca con una potencia instalada de 85 megavatios de potencia (Mw) y la central Palillada con 118 (Mw), que incorporará 203 Mw al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

ENDE Corani

Durante la inspección a la que asistió ANF, el ingeniero de Obras Subterráneas, Cristián Tórrez señaló que en el caso de la perforación y excavación de túneles por una longitud de 24 kilómetros programados, la española avanzó aproximadamente 500 metros.  “Si hacemos una comparación con Misicuni que tiene un túnel de trasvase de cuencas de 19 Kilómetros, este es mayor, además que el de Misicuni genera 120 megavatios, nosotros generaremos más de 200”, dijo.

Sin embargo señaló que para acelerar los procesos de construcción de los túneles se trabajará en paralelo desde cuatro fuentes de trabajo. El túnel con mayor avance se encuentra al momento precintado.

“Actualmente la empresa (ENDE Corani)  está en etapa de reactivación, realizando estudios de mejoramiento tal vez del  proyecto (…), creemos que estamos en un avance importante, se han visto los procedimientos para hacer las contrataciones”, explicó.

Tórrez indicó que se contrató a una consultora extranjera para que se vuelva a revisar el diseño del proyecto hidroeléctrico y se tenga la confianza de que se está haciendo lo correcto. “Vimos la necesidad de hacer revisar y ajustarlo y contratar una empresa experta en estos trabajos, y en base a ese informe estamos conformando los contratos”, señaló.

Por su parte David Ayllón, ingeniero de Obras Viales señaló que Corsán Corviam debió hacerse cargo de la apertura de 90 kilómetros de caminos, pero sólo hizo mejoras en 10 Km y apertura 5 kilómetros de caminos. Como ejemplo teníamos como 90 km de apertura de caminos y se hicieron solo 10 y hablamos de porcentajes bajo. “Estamos hablando de porcentajes bajos”, dijo.

En ese marco dijo que se planificó hacer la contratación a una empresa constructora para que realice todos los tramos de acceso al campamento y tramos alternos, considerando además la difícil topografía accidentada que caracteriza el ingreso a la zona.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Petición de informe Miguillas