Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador Ortiz pide informe sobre reunión "irregular" de Evo con proveedores de Odesur

El legislador calificó como "indebido, impropio e irregular" que el Mandatario se haya reunido con las empresas para discutir sus ofertas, pese a que no existía un proceso de contratación o de convocatoria.
10 de Mayo, 2018
Compartir en:
El senador Oscar Ortiz en rueda de prensa se refiere al caso Odesur. Foto: ANF
El senador Oscar Ortiz en rueda de prensa se refiere al caso Odesur. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de mayo (ANF).- El senador opositor Oscar Ortiz calificó como “indebido, impropio e irregular” que el presidente Evo Morales se haya reunido con las empresas proveedoras para discutir sus ofertas para los Juegos Odesur, cuando no había proceso de contratación. Solicitó un informe al Ministerio de la Presidencia.

“Lo más grave y eso es serio porque afecta la institucionalidad y la credibilidad de la Presidencia, es que el propio presidente haya participado en reuniones con empresas proveedoras para discutir sus propuestas. Esto es impropio, irregular y es un uso absolutamente indebido del cargo presidencial”, declaró Ortiz.

El legislador planteó una petición de informe oral al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, para que informe ante el pleno de la Cámara de Senadores, las razones y los argumentos legales sobre sus reuniones con las empresas Arte Bolivia y Kronopios de propiedad del exministro de Culturas, que antes de ser contratadas, le presentaron sus ofertas las que fueron discutidas.

“Aunque sea contrataciones directas ni el ministro, ni el presidente podían participar en esa reunión. El propio Presidente evaluando su experiencia, pidiendo detalles sobre su propuesta (de la empresa). Yo no sé si el presidente está consciente que le puede caer consecuencias legales”, dijo Ortiz.

El otro tema es la aprobación del decreto supremo 3447 por el cual se modifica el decreto 3097 el que declara de interés nacional los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y se autoriza las contrataciones directas para la realización del evento deportivo.

Si bien son legales las contrataciones directas “no significa que pueden hacer lo que les da la gana con los recursos públicos”, protestó Ortiz, al presentar la petición de informe oral dirigida al ministro, Alfredo Rada.

“Por eso pido una petición de informe oral para que el ministro de la Presidencia explique sobre las razones de la participación del presidente para evaluar las ofertas de proveedores con una agravante que ni siquiera se empezó el proceso de contratación”, sostuvo.

También consulta quién proyectó y promovió ante el gabinete ministerial el decreto supremo 3447 del 3 de enero de 2018 y cuáles son las razones técnicas que dan viabilidad a las adquisiciones en la modalidad de contratación directa.

El Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera afirmó este jueves que las contrataciones directas realizadas para el cumplimiento de servicios en los juegos Odesur son legales y que se cumplieron con todos los procedimientos que establece la ley. Denunció que hay gente que quiere “enlodar” el evento.

“Las contrataciones directas son contrataciones legales, existe una norma legal  que establece que bajo ciertas circunstancias una contratación legal es correcta y eso luego va a Contraloría y se hace la revisión procedimental como con cualquier contrato del Estado”, señaló.

/NVG/

Etiquetas

    Odesur,Irregularidades,Corrupción