Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador denuncia abandono de carretera en Beni de la ecuatoriana Fopeca

El legislador teme que suceda lo mismo que con la empresa española Corsan Corviam, que abandonó la obra luego de cobrar por anticipado.
23 de Julio, 2018
Compartir en:
Maquinaria de Fopeca para trabajos viales. Foto archivo: La Prensa
La Paz, 23 julio (ANF).- La constructora ecuatoriana Fopeca a cargo de la pavimentación de la carretera entre Yucumo -San Borja en el departamento de Beni, abandonó las obras que solo tendrían un avance del 10%, y retiró su maquinaria del lugar, informó el senador Yerko Núñez (UD. Dijo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no transparenta información sobre desembolsos por el contrato por $us 70 millones. 

“A las 17.00 horas de ayer (domingo) en mi viaje de Beni rumbo a La Paz vi cómo 12 trailers con maquinaria pesada de la empresa Fopeca que construía la carretera Yucumo -San Borja, que debió haber sido entregada en mayo, solo avanzó el 10% y dejó el proyecto definitivamente y la maquinaria se va hacia La Paz”, afirmó.

El legislador dijo sentirse más preocupado todavía porque la ABC en una respuesta el 27 de junio a una Petición de Informe Escrito (PIE) que le formuló no especifica cuánto desembolsó a la empresa ecuatoriana, ni cuándo ha cobrado por la boleta de garantía, ni tampoco cuándo se reanudarán las tareas en la carretera.

“La ABC no informa si le quitaron el contrato a la empresa, si ejecutaron la boleta de garantía por abandono de obra, de cuánto se le ha desembolsado, seguro el 20% de anticipo, pero tenemos información no oficial de que se desembolsado el 40%, por lo que podríamos estar hablando de daño económico al Estado”, aseveró.

La Administradora Boliviana Carreteras (ABC) determinó ejecutar sus boletas de garantía, tomar su campamento, resguardar su equipo y conminarla a concluir la obra el mes de marzo debido a las moras en el avance de la construcción de la carretera San Borja-Yucumo en el departamento de Beni. 

Sin embargo la ABC aclaró en entonces, que el contrato estaba vigente, pero que en enero hubo intención de la firma ecuatoriana de disolverlo por causas infundadas.

/JMC/ 

Etiquetas

    Senador denuncia abandono,carretera San Borja Yucumo,empresa ecuatoriana Fopeca