1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Economía

28 de julio de 2022 18:38

Senador del MAS pide paralizar contrato para la planta de agua de YLB por "irregularidades"

El legislador denunció que YLB quiere adjudicar la construcción de la planta de tratamiento de aguas de carbonato de litio a la empresa Carlos Caballero a pesar que ofreció el precio más alto.

imagen_2022-07-28_183715151 La planta de carbonato de litio en el salar de Uyuni. Foto: Archivo/Razón
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 28 de julio de 2022 (ANF). – El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Santos Ramos pidió este jueves paralizar el proceso de contratación de la construcción de la planta de tratamiento de aguas para la factoría industrial de carbonato de litio en la población de Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí, porque Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) direccionó y favoreció a una empresa.

El legislador informó que se trata de la empresa Carlos Caballero que ofertó el precio más alto por la construcción y a pesar de eso pasó a la etapa final de adjudicación. Aclaró que su denuncia es para frenar el proceso de contratación mientras se esclarezca las "irregularidades" que existen. En los próximos días se firmaría el contrato.

“Eso es lo que estoy haciendo hoy (Jueves) (pedir que se paralice). Directamente pedir el informe correspondiente a detalle porque aquí estamos viendo varias falencias. Vamos a hacer un PIE (Petición de Informe Escrito) directamente para que haya un informe a detalle de cuál es la situación de que una empresa no haya sido contratada y la otra sea contratada con varias irregularidades”, indicó Ramos.

El presidente de YLB Carlos Ramos informó el viernes que se espera la firma del contrato, luego de que la empresa Carlos Caballero se adjudicara la obra a través de un proceso de licitación. YLB aguarda que la constructora presente la documentación requerida para la rúbrica del acuerdo.

“La empresa es nacional, es Carlos Caballero la que ha sido adjudicada y estamos esperando la firma del contrato e inmediatamente iniciaríamos las actividades”, informó Carlos Ramos a La Razón Radio.

El Sindicato de Trabajadores de YLB denunció este martes que la empresa Carlos Caballero S.A. ofertó Bs 344,3 millones para la obra que será emplazada en el salar de Uyuni. Las otras empresas ofrecieron montos más bajos: CMEC (343,6 millones), Jiangsu Geology & Engineering (331,6 millones), la Asociación Accidental Crig/Ecec (323,9 millones) y Sinohydro Corporation Limited (314,9 millones).

El senador complementó que de acuerdo a las empresas que se presentaron a la convocatoria, sólo dos cumplieron con todos los requisitos: Jiangsu Geology and Engineering y Carlos Caballero SA; el resto fue eliminado del proceso de contratación.

El parlamentario complementó que tras enviar una petición de informe al presidente de la estatal YLB recibieron el Documento Base de Contratación (DBC) y al analizarla encontraron varias presuntas irregularidades en el precio y las fechas.

“Eso nos deja entender de todo el informe que está acá (el DBC), directamente sería la empresa que más alto precio ha propuesto, estamos hablando de casi una diferencia de 12 millones y algo más de bolivianos, eso es una preocupación grande para nosotros como legisladores nacionales”, puntualizó Ramos.

El senador no descartó llevar adelante un proceso judicial ante el Ministerio Público en contra del presidente de YLB.

“Tenemos que hacer una denuncia jurídica ante las instancias correspondientes. No podemos dejar así nomás que suceda de dejar pasar directamente a la otra etapa”, advirtió.

/ANF/nvg/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias