Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador conmina al Tribunal Agroambiental frenar contaminación de 20 dragas en la Amazonía

Senador Núñez denuncia evasión del Tribunal Agroambiental ante el pedido de buscar responsables por la contaminación de ríos La Paz y Beni.
2 de Agosto, 2019
Compartir en:
Dragas que operan en el río Beni. Foto: ANF
Dragas que operan en el río Beni. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 agosto (ANF).- El senador opositor Yerko Núñez (UD) denunció que el Tribunal Agroambiental evade su misión y responsabilidad de “impartir justicia especializada en materia ambiental, aguas y biodiversidad” ante el pedido de precautelar y prevenir la contaminación de ríos de la Amazonía por la actividad de explotación aurífera a cargo de 20 dragas que emplean mercurio. Anunció además un juicio de responsabilidades a la magistrada, María Garrón por supuesto incumplimiento de deberes.

“Pido al Tribunal Agroambiental el cumplimiento del Convenio de Minamata ratificado por el Gobierno del MAS, la nulidad de la concesión minera Mapajo de Oro I que está operando en el destino turístico de Rurrenabaque, establecer las responsabilidades ambientales de la contaminación de los ríos Beni, Kaka, La Paz, Mapiri, Chakety y otros afluentes donde se está utilizando el mercurio para extraer el oro”, señaló.

Núñez denunció que al menos 20 dragas de ciudadanos chinos, colombianos, rusos y hasta bolivianos operan en los ríos del norte de La Paz, generando impactos socioambientales muy graves. El mercurio daña el medioambiente y pone en riesgo la salud pública de los seres humanos y la biodiversidad”, afirmó.

En conferencia de prensa denunció que, a pesar de las reiteradas representaciones ante el Tribunal Agroambiental para frenar la actividad de explotación ilegal del oro, y en otros casos legal, pero sin licencia ambiental, esta instancia no hizo nada. “Nos responde que no es su competencia y que recurramos a niveles administrativos”, dijo.

Ante esa respuesta advirtió con juicio de responsabilidades a la presidenta del Tribunal Agroambiental, María Teresa Garrón, por un presunto incumplimiento de deberes y desoír los artículos 186 y 189 de la Constitución Política del Estado. “Le pidió que no evada su responsabilidad y prevenga la contaminación. Si ella no hace nada por precautelar le seguiremos un juicio de responsabilidades”, manifestó.

Sin embargo, dijo que se consideró primero agotar las instancias nacionales mediante el Tribunal Agroambiental y si no hay respuesta como hasta hoy, se acudirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del compromiso del Estado Boliviano de disminuir los niveles de mercurio en la explotación del oro.

ANF denunció en julio de 2018, sobre sociedades ilegales entre capitales extranjeros y cooperativas auríferas mineras que explotan oro de los ríos de la Amazonìa en el reportaje: "Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía tras la fachada de cooperativas", lo que obligó al Estado boliviano a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a realizar varios operativos, confiscar dragas y aprehender a ciudadanos extranjeros, pero la explotación persiste.

/JMC

Etiquetas

    Senador Tribunal Agroambiental,contaminación mercurio,Juicio de responsabilidades