Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Senador advierte que paralización de Planta de Urea generará millonarias pérdidas

El legislador criticó que las autoridades hayan incurrido en contradicciones al referirse a la fallas que presentó los equipos.
13 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Senadores Oscar Ortiz y Arturo Murillo. Foto: ANF

La Paz, 13 de diciembre (ANF).- El senador Oscar Ortiz advirtió este miércoles que la paralización de la Planta de Urea y Amoniaco podría generar millonarias pérdidas para el Estado boliviano, después que las autoridades admitieran que se presentó una falla electrónica en los equipos que provocó su paralización.

“Esta paralización no es gratis. En una inversión de mil millones de dólares, cuánto es el costo por día parado solo en urea no producida son más de 700.000 a 800.000 dólares, según el precio internacional diarios que se pierde por no producir la urea”, sostuvo el legislador.

El senador observó las versiones contradictorias que emitieron las autoridades vinculadas al ramo, hasta que el vicepresidente Álvaro García Linera intentó minimizar los problemas en la planta, al señalar que es “normal” su mantenimiento.

Manifestó que un ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que “solo se han producido 32.000 toneladas de urea desde la inauguración, esto para una planta que tiene una capacidad de producción de 2.200 toneladas diarias”, explicó.

Según el legislador la planta no puede operar por menos del 70% de su capacidad, y sostuvo que las fallas se produjeron no solo por falta de gas sino porque no existe mercado para producir en la dimensión de la capacidad de la infraestructura.

Insistió que las autoridades en vez de reaccionar de manera agresiva como lo hizo el Vicepresidente, deberían ordenar una auditoría técnica a la planta.

Este martes, García Linera minimizó que la planta esté paralizada y anunció que seguirá parando y criticó a quienes hacen las observaciones al funcionamiento de la infraestructura.

/NVG 

Etiquetas

    Planta de Urea y Amoniaco