Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Seis años después del inicio de operaciones por Morales, Arce reinaugura el Ingenio Lucianita

La reinauguración del ingenio Lucianita ocurre luego de varios intentos de ponerlo en marcha, proceso en el que –en enero de 2019- su sistema colapsó.
27 de Julio, 2021
Compartir en:
Inspección de la planta Lucianita en su reinauguración. Foto: Min Minería
La Paz, 27 de julio (ANF).- El presidente Luis Arce Catacora dio por iniciada por segunda vez, este martes, las operaciones del ingenio Lucianita, en Huanuni, seis años después de que su homólogo Evo Morales hiciera la inauguración y anunciara “un día de fiesta que llega después de 100 años”. El ingenio no entró en funcionamiento por la falta de dique y agua.

La reinauguración del ingenio Lucianita ocurre luego de varios intentos de ponerlo en marcha, proceso en el que –en enero de 2019- su sistema colapsó.

“Hoy inauguramos con pruebas que ha hecho el ministro Minería nuestro ingenio Lucianita, un ingenio que yo recuerdo hace muchísimos años empezamos a construir, lo empezamos a diseñar, y la verdad ha pasado mucho tiempo y recién estamos sabiendo ponerlo en funcionamiento en su totalidad”, dijo Arce en un acto público en Huanuni.

El plan para la construcción del ingenio de 3.000 toneladas inició con la consultoría para el diseño final en 2009. En julio de 2011 se suscribió el contrato entre la empresa Huanuni y la china Vicstar Union Engineering por 50,3 millones de dólares con el compromiso de ser entregado en 23 meses. Pasaron casi cuatro años y la planta fue inaugurada por el entonces presidente Evo Morales en febrero de 2015.

Finalmente, el ingenio llegó a costar 54 millones de dólares, según información del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, que participó de la reinauguración.

“Hemos venido acá con el objetivo principal de reiniciar operaciones en la empresa Lucianita, una planta concentradora que nos ha costado una inversión de cerca de 54.000.000 de dólares, estamos hablando de un ingenio moderno, que va a ser que se incremente la producción de nuestra empresa”, indicó.

El ingenio Lucianita cuenta con dos módulos, cada uno procesa cerca de 1.500 toneladas día. Cuenta además con un dique de colas tipo represa que tiene la particularidad de la recirculación de agua entre el dique y la planta, lo que supone la economía del uso del líquido. A esto se suma una planta de tratamiento de aguas ácidas.

Para su funcionamiento, Lucianita tiene un stock de 1 millón de toneladas de mineral con una ley de cabeza de 1,2 y 1,4 % de estaño. 

“Todo este proceso tecnológico supone para la Empresa Minera Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño al mes, con 50% de ley, lo que incrementa sus utilidades en un 80% adicional”, dijo Arce. 

/ANF/

Etiquetas

    Ingenio Lucianita