Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Se rompe el diálogo entre el Gobierno y los mineros de Huanuni; advierten con medidas

Cientos de mineros llegaron a La Paz exigiendo la abrogación del decreto 4783.
11 de Octubre, 2022
Compartir en:
La reunión del Gobierno con los mineros. Foto: Ministerio de Economía

La Paz, 11 de octubre de 2022 (ANF).- La comisión del Sindicato de Trabajadores de Huanuni abandonó las oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el dirigente Ronald Mamani dio por roto el diálogo con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

“Esta comisión se retira, hemos roto el diálogo con el Gobierno” declaró el dirigente Mamani al salir de la reunión.

Los cientos de mineros que llegaron a la ciudad de La Paz y mantienen un bloqueo en el Prado, exigen la abrogación del decreto 4783, la norma prevé la transferencia de utilidades y dividendos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación.

“Es de lamentar e informar a la población. Este ministro se ha puesto terco y tozudo de manera que arriesga a la población y a los trabajadores”, manifestó el representante de los mineros a los medios de comunicación.

Advirtió que los dirigentes informarán a sus bases la posición del ministro y lo responsabilizó de lo que vaya a suceder de aquí en adelante.

“Las cosas que vayan a suceder de aquí en adelante los movimientos y las acciones que tomen las bases es entera responsabilidad el ministro de Economía por no tener la capacidad de resolver el tema”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Montenegro informó que se les explicó que la solución la dio Huanuni, que era la derogación de algunos artículos del decreto 4783. "Lamentablemente no han accedido a esta explicación".

Dijo que no comparte que el mecanismo sea la presión, sino que todos los planteamientos deben ser presentados de manera racional.

Acotó que la pasada semana ya se había llegado a acuerdos cuando estas entidades se reunieron con su autoridad y con la COB.

En relación a la Gestora Pública dijo que aceptaron la explicación sobre el funcionamiento de esa entidad.

ANF/

Etiquetas

    Gestora Pública