Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Se reactivan movilizaciones contra el Gobierno, gremiales y Comcipo exigen abrogar la Ley 1386

Comcipo dice que la Ley 1386 genera confusión y que tiene el mismo objetivo que la ley “retirada” de antilegitimación.
20 de Octubre, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de la Ley 1386.
Foto: Captura de la Ley 1386.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF). – Los gremiales de Bolivia y el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) reactivarán las movilizaciones, marchas y paros, contra el gobierno de Luis Arce exigiendo la abrogación de Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de La Paz, Celia Huanca, confirmó a la ANF que este jueves volverán a las calles para movilizarse, porque el plazo de 72 horas que le dieron al Gobierno venció y este no envió ninguna respuesta al pedido de la abrogación de la norma cuestionada.

“En el ampliado extraordinario llevado en Cochabamba se terminó darle 72 horas de plazo al Gobierno para que convoqué al diálogo (para la) posterior anulación de ley, (pero) lamentable no hubo ningún acercamiento, por eso mañana salimos a las calles”, aseguró Huanca.

De acuerdo a su resolución aprobada en un ampliado extraordinario, de no abrogarse la Ley 1386, se aprobará "la declaratoria de paro general con suspensión de actividades, cierre de fronteras en forma conjunta con las organizaciones del Autotransporte Pesado Internacional, el Transporte Sindicalizado, comités cívicos y otras sectores.

Entre tanto, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel Huallpa, informó que está previsto realizar un paro de 48 horas, los días jueves y viernes, en rechazo a Ley 1386, consideran que es la madre del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Explicó que esa norma tiene el mismo espíritu que el proyecto de "antilegitimación", en ese sentido no permitirán que el Gobierno meta la mano al bolsillo de los bolivianos. Acotó que se adherirán a las movilizaciones programadas por otros sectores como los gremiales y los cooperativistas auríferos.

“(La Ley 1386) genera confusión, por eso mismo queremos algo claro; además no necesitamos esas leyes cuando tenemos otras que van en contra de la corrupción, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, ya se tienen esas leyes (…). En vano quieren inmiscuir a todos los bolivianos con esta ley”, afirmó Manuel Huallpa, en contacto telefónico.

En su criterio, el objetivo del Gobierno es atacar primero el bolsillo de los más ricos, “hasta exprimir” todo lo que tienen, posteriormente a los pequeños emprendedores que serían “los más humildes”. “Todos vamos a estar en la cochina calle, vamos a estar estirando la mano al Gobierno para que nos pueda alimentar”, repudió.

“Nos quieren someter al nivel del socialismo”, protestó el presidente del Comcipo; argumentó que no permitirán que esa situación ocurra porque en el país hay gente emprendedora que “se rompe el lomo” hasta para comprarse un coche. “Y acá que vengan y que nos quieren quitar (todo), no puede ser”, refutó.

En coordinación con los comités cívicos del país, dijo que exigen también la reposición de los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A la petición de abrogación de la Ley 1386, se sumaron los cooperativistas mineros de Potosí quienes en pasados días protagonización una marcha de protesta en esa región exigiendo la abrogación de esa norma.

//DPC/NVG//

Etiquetas

    Ley 1386,Gremiales de Bolivia,Comcipo,Legitimación de ganacias ilícitas,Movilizaciones