Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FAN revela que focos de calor en Roboré se dispararon de 212 en julio a 2.295 en agosto

El municipio de Roboré en plena chiquitanía, se declaró en estado de emergencia debido a la pérdida de 35 mil hectáreas de bosques a causa de incendios.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
Monitoreo de Satrifo. Foto: Satrifo
Monitoreo de Satrifo. Foto: Satrifo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 agosto (ANF).- Los focos de calor en el municipio de Roboré –declarado en emergencia- en el departamento de Santa Cruz, se dispararon de 212 registrados el mes de julio a 2.295 al 13 de agosto, según revela un reporte del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

De acuerdo al monitoreo al que accedió ANF, del 1 al 31 de julio se registraron 212 focos de calor, en tanto que del 1 al 13 de agosto la cifra de focos subió a 2.295.

El municipio de Roboré en plena chiquitanía, se declaró en estado de emergencia debido a la pérdida de 35 mil hectáreas de bosques a causa de incendios.

Las zonas afectadas por los incendios forestales de acuerdo al monitoreo fueron Santiagoma, Aguas Calientes, San Lorenzo, Naranjo y Tobite Porton.

El Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (Satrifo) tiene la finalidad de brindar información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales en Bolivia. 

“Tenemos un informe que cuantifica 35 mil hectáreas quemadas de bosque, con más de 2.200 focos de incendios que han ido apareciendo desde el principio de julio hasta la fecha, por eso hemos declarado zona de desastre por los efectos de la sequía, heladas e incendios, y zona de desastres”, informó a ANF el secretario General de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone.

El funcionario dijo que en Roboré se ve con mucha preocupación las leyes que se han ido aprobando sin considerar la importancia que revisten los bosques chiquitanos. Entre tanto, el Ministerio de Defensa envió dos helicópteros que intentan sofocar el voraz incendio.

“Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo y la quema e incendios forestales, no soy quemas controladas, la Autoridad de Bosques y Tierras debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, señaló.

La ampliación de la frontera agrícola a título de seguridad alimentaria y la generación de biocombustibles, según Ragone, dio pie para una desmesurada deforestación y desmonte en una zona altamente sensible.

/JMC/

Etiquetas

    Satrifo focos de calor Roboré