Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Santamaría investigará a la china Railwai Group por subir $us 50 millones más en un contrato

La empresa china contrató a una "agente comercial" para que logre la adjudicación de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe. Según la mujer desde China había la decisión de hacer que la ABC cambié el precio referencial.
13 de Junio, 2018
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
El diputado Wilson Santamaría. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de junio (ANF).- El diputado Wilson Santamaría (UD) calificó como una “denuncia terrible” que la empresa china Railwai Group Limited (CREC) haya logrado modificar los términos de referencia, la forma de adjudicación, hasta pretender subir en 50 millones de dólares el precio referencial para la construcción de la carretera Espino-Charagua-Boyuibe.

El legislador ante la “complejidad” de la denuncia solicitó al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) una petición de informe escrito sobre todo el proceso de contratación de esta carretera.

“Cómo es y con qué amparo normativo se declaró desierta la convocatoria, cómo se estableció la contratación, bajo qué criterio técnico se ha modificado el precio base, le han subido 50 millones de dólares”, cuestionó el diputado opositor.

La ANF publicó este pasado martes, que Yunko M. M. fue contratada por un millonario monto por la transnacional china Railwai Group Limited (CREC) para asesorar, desarrollar gestionar y lograr que esta empresa suscriba un contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la vía Espino-Charagua-Boyuibe.

Este medio accedió a la demanda de Yunko contra la empresa china que le rescindió el millonario contrato de 12,6 millones de dólares que había suscrito el 9 de abril de 2015, cuyo objeto era el “Asesoramiento empresarial, administrativo, financiero y gestión de negocios”, a partir de dicha denuncia describe cómo influyó durante todo el proceso de licitación hasta la contratación.

En el relato de denuncia de la mujer destacan dos acciones. Una de ellas es de cómo las empresas chinas serían capaces de modificar el precio de una obra; y otra, cómo se modifican las fechas o se amplían los plazos para presentar las ofertas, hasta, como en este caso, se realice una contratación directa.

Yunko M.M revela que el 24 de agosto de 2015, la agente de negocios toma conocimiento de que la oferta había sido presentada sin la “boleta de seriedad” y con un precio mayor de $us 50 millones, sin embargo cuando observó el tema, según relata, la empresa CREC le expresó “que no me preocupara, porque desde China ya existía una instrucción en el sentido de que las otras empresas chinas igual participarían en las mismas condiciones”.

Pero eso no es todo, la mujer cuenta que los empresarios de la CREC le dijeron que “el objetivo era de poder cambiar el pliego del proyecto y el presupuesto de la Administradora Boliviana de Caminos”, que en la licitación se había fijado en un precio referencial de $us 213 millones y la empresa china requería $us 268 millones aproximadamente para ejecutar la obra. Al final la firma del contrato fue por $us 253 millones.

Además el 2 de septiembre le piden a la agente que gestione que la “licitación se declare desierta y la adjudicación se la realice de manera directa”. En la misma oportunidad le abren a posibilidad de ampliarle su contrato, toda vez que desde China, de su casa matriz, había presiones sobre el proyecto.

Al final la obra se adjudicó Railwai Group Limited, pero no fue a 213 millones de dólares sino a 253 millones de dólares, de acuerdo al contrato que fue suscrito entre la compañía china y la ABC, cinco días antes de que la empresa rescinda su acuerdo con Yunko M.M.

El diputado Santamaría advirtió con interponer “una denuncia que pasa por realizar un auditoría a las empresas  chinas. Estamos pidiendo todo el detalle de las empresas chinas desde 2007. Eso parece ser el modus operandi para beneficiar a las empresas chinas”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Empresas chinas,Railwai Group Limited,Contratos,Irregularidades