Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Salinas y Barbery en competencia para asumir la presidencia de la CEPB

Marco Antonio Salinas cuenta con más de 30 años de liderazgo en el sector empresarial, mientras que Luis Barbery representa a la agroindustria del oriente.
2 de Febrero, 2019
Compartir en:
Directorio de la CEPB. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 2 febrero (ANF).- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas y Luis Barbery Paz, actual presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) son los principales  postulantes para asumir la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)..

Según fuentes allegadas al sector privado, se supo que la FEPSC no pertenece a la CEPB, cuyo estatuto señala que uno de los requisitos para los candidatos a dirigirla es que debe pertenecer a una organización empresarial que esté a su vez afiliada a la entidad matriz del empresariado privado.

Este es un tema que estaría siendo ampliamente debatido en círculos empresariales, aunque también se supo que la FEPSC aglutina en su seno a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz – CAINCO, entidad que estaría promoviendo la candidatura de Barbery.

Fuentes empresariales revelaron que la candidatura de Marco Antonio Salinas se proyecta como una de las más sólidas, no sólo por su trayectoria como líder empresarial desde hace más de 20 años, sino también porque cumple a cabalidad con los requerimientos para ser elegido como máximo representante de la entidad matriz.

Salinas preside actualmente una de las entidades empresariales más antiguas del país, la que en enero pasado conmemoró los 129 años de fundación, está afiliada a la CEPB y su actividad en el sector privado está relacionada con el rubro de la construcción.

A su vez, Barbery Paz preside la FEPSC y es un empresario agroindustrial en Santa Cruz, por cuanto es el Presidente Ejecutivo de la Corporación UNAGRO, según la página web de dicha empresa.

Uno de los mayores logros de Barbery como empresario fue haber promovido la Ley del Etanol que permite a UNAGRO proveer al gobierno de alcohol anhidro (etanol) como combustible, cuyo objetivo es disminuir la importación de gasolina.

Entidades representativas como la Cámara Nacional de Industrias, la propia CNC – Bolivia, la Asociación de Importadores de Fármacos (Asofar), la Asociación de Corredores de Seguros y Reaseguros y otras, así como las Federaciones de La Paz, Cochabamba y Oruro estarían respaldando la fórmula de Salinas.

La candidatura de Barbery estaría siendo promovida por grandes empresas que hoy operan en la ciudad de Santa Cruz y que son parte de la CAINCO.

/ANF/

Etiquetas

    Salinas y Barbery compiten a la presidencia CEPB