Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Salinas advierte: "falta de alternancia" regional en la CEPB pone en riesgo unidad empresarial

El presidente de la CNC quien declinó su candidatura a la presidencia del ente matriz de los empresarios señaló que el nuevo presidente de la CEPB, Luis Barbery es cercano al Gobierno por las actividades vinculadas al etanol.
14 de marzo, 2019 - 18:06
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: CNC
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 marzo (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), quien declinó su candidatura a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) el miércoles, día de las elecciones, afirmó que la falta de alternancia regional en el ente matriz pone en riesgo la unidad empresarial y el proyecto nacional. 

“Tenemos un grave problema en el sector empresarial, hablamos de la unidad empresarial, pero la unidad debe tener un contenido. Creemos en la alternabilidad, debería haber alternancia y eso no significa La Paz-Santa Cruz, puede ser Potosí, Oruro, Beni tiene que haber equilibrios regionales, sino se pone en riesgo la unidad empresarial y un proyecto nacional”, aseguró Salinas en conferencia de prensa.

Consultado cuál es su opinión sobre el nuevo presidente de la CEPB, el cruceño Luis Barbery, el presidente de la CNC respondió: “el Presidente de la CEPB tiene una visión regional muy importante, pero creemos que es importante que se sume una visión nacional que es la que siempre ha defendido la Cámara. “Él tiene una visión regional y nosotros tenemos una visión nacional dirigida sobre todo a las empresas medianas y chicas”, aseguró.

Sobre las afinidades del nuevo presidente de la CEPB dijo que “queda claro que el señor Barbery tiene un acercamiento importante con el Gobierno por las actividades que realiza en el ámbito del etanol, pero no creo que haya sido una variable fundamental en su elección”.

En cuanto a su decisión de declinar su postulación dijo que la elección del nuevo presidente fue convocada hace tres meses por el entonces presidente de los empresarios, Ronald Nostas, basado en un estatuto aprobado por las diferentes asociadas que componen la CEPB, pero no por instancias gubernamentales.

“La Federación de Cochabamba manifestó que se debía suspender las elecciones y reconducir hasta tener aprobado el estatuto por el Gobierno (…). Hicimos las gestiones necesarias como Cámara porque consideramos que el aspecto legal es muy importante y la CNC decidió que retirara mi postulación por este vacío legal que tiene el estatuto”, dijo.

La CEPB rechazó la versión y dijo que el estatuto está plenamente vigente y que en ese marco se llevó las elecciones que terminaron votando a favor de Barbery con 39 puntos y dos abstenciones.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Salinas advierte que falta de alternancia en la CEPB
  • en riesgo unidad empresarial