Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Romero aboga por Santa Cruz en fallo del TCP sobre Incahuasi, dice que es un tema cerrado

El ministro de Gobierno cuestionó el reciente fallo del TCP que suspende pago de regalías a Santa Cruz hasta que se determine si los reservorios de gas localizados en Incahuasi son compartidos con Chuquisaca.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El ministro de Gobierno, Carlos Romero.  Foto: Correo del Sur
El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Correo del Sur
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de diciembre (ANF).- A dos días de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende el pago de regalías al departamento de Santa Cruz por el megacampo gasífero Incahuasi, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la resolución e indicó de que no se trata de “un capricho” de este departamento decir que ese reservorio de gas se localice en su territorio.

“(La resolución) Es algo muy grave porque ese es un tema, desde mi punto de vista, cerrado. Es decir, no es una imposición o capricho de Santa cruz para definir que Incahuasi pertenece a su territorio”, manifestó Romero en conferencia de prensa.

El pasado miércoles, el TCP hizo pública la resolución en el que se determina “suspender el pago de regalías en caso de que los campos se encuentren en producción debiendo quedar en custodia hasta que se realice el estudio técnico para determinar si los reservorios de gas son compartidos o no conforme la normativa vigente sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”.

Este fallo generó la inmediata reacción de las autoridades departamentales cruceñas, quienes criticaron la decisión y señalaron que no existe la posibilidad de que un nuevo estudio técnico vaya a cambiar lo ya estipulado en 2016 por la firma canadiense Petroleum Consultants GLJ, empresa que fue contratada por el gobierno y que determinó que el 100% del reservorio de gas de Incahuasi está en territorio cruceño.

En esa misma línea, Romero indicó que el estudio de 2016 y su respectiva resolución “obedece a un estudio técnico-científico que se lo ha hecho con mayor rigurosidad y varios consultores independientes”, por lo que se rechaza la decisión tomada por el TCP.

"Ambas regiones habían acordado someterse a ese estudio y nadie puede patear las reglas del juego a estas alturas, es un tema cerrado", refirió la autoridad de Estado, quien advirtió que pretender revisar el informe “desde una instancia judicial”, sería un acto irresponsable que afectaría los intereses de aquel departamento. 

/AGL/FC/



Etiquetas

    Campo Incahuasi